Monitor Nacional
¿Cómo debe ser un sitio web empresarial?
Portada | Alex Gaspar
24 de julio de 2015 - 4:48 pm
Web-Monitor Nacional
Los grandes sitios de internet acaparan la atención del consumidor

La presencia en internet cada vez se dificulta más para las empresas con mercados locales, es decir aquellas que nos son una marca global.

Por un lado la búsqueda de Google para ofrecer información de interés para el consumidor obliga a las empresas a tener contenido que responda al interés de los buscan información. Esto suena bien para el público pero obliga a las empresas invertir fuertemente en desarrollo específico de contenido y su difusión si quieren atraer tráfico nuevo.

Por otro lado los grandes sitios de internet acaparan la atención del consumidor. Por supuesto los reyes de este control son las redes sociales:

“El registro en redes sociales continúa en aumento, 9 de cada 10 declara estar registrado en alguna, sin embargo sólo utilizan dos con mayor frecuencia, especialmente Facebook (93%), YouTube (40%), Twitter (23%), Google+ (20%) e Instagram (18%).” (IAB México)

Aunque las empresas pueden publicar información de sus marcas en estos sitios, ha quedado claro que el control del acceso del consumidor (y los datos personales) lo tienen las redes sociales.
Estos dos fenómenos, el de los motores de búsqueda y  el del uso de las redes sociales,  dan por resultado que las visitas a los sitios web de cada empresa vayan a la baja, sean muy breves y por motivos muy específicos.

Esto ocurre especialmente con sitios  que sólo  tienen cuentan información tradicional estructurada en sitios pesados de difícil localización para los robots de los motores de búsqueda.
Pero esto no significa que todo esté perdido para estas empresas.

Hemos comprobado que Google si cumple su palabra con aquellos sitios que ofrecen información de interés, original y de calidad  para los internautas y que están bien diseñados para que esa información sea identificada por los motores de búsqueda. El aprendizaje es claro, se requiere información de calidad y participación en las redes sociales para difundirla. Con el tiempo el sitio web irá ganando tráfico que también será de calidad si el contenido además de responder a las preguntas del usuario, también está destinado a al perfil de personas que podrían decidir comprar el producto o servicio.

Otro factor importante a considerar es la necesidad de lograr que un visitante que cubre todo el perfil de ser un cliente constante de la empresa, regrese al sitio. Esto es bastante difícil de lograr si se buscan los caminos  como los newsletters  o programas de fidelidad o participación que exijan más de lo que un usuario esté dispuesto a ofrecer. En la era del intercambio de información del usuario la integración de una red social vertical que les permita compartir un tema de interés relacionado con la empresa, conectarse entre sí, contar con una red de apoyo y un lugar en donde registrar sus eventos y actividades puede ser una forma de crear una comunidad que esté soportada por una empresa o varias interesadas en el tema.

La organización de eventos, el pago de boletos, la reservación de lugares también es una buena forma de generar una comunidad interesada en el tema.

Todos  estos beneficios pueden ser obtenidos en un solo sitio que ofrece el beneficio de que puede adquirirse como servicio, invirtiendo solamente en las adaptaciones específicas.

TAGS: , , ,