Ver más de infusión

10 frases imperdibles de Mario Benedetti

Ciudad de México.- Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.

A lo largo de su vida publicó más de 80 libros que hoy están traducidos a más de 20 idiomas. El autor, que escribió tanto cuentos como novelas y poemas, también formó parte activa de la política de su país.

Aquí sus 10 mejores frases:

“No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar”.

“Pero, en definitiva, ¿qué es Lo Nuestro? Por ahora, al menos, es una especie de complicidad frente a otros, un secreto compartido, un pacto unilateral. Naturalmente, esto no es una aventura, ni un programa ni -menos que menos- un noviazgo. Sin embargo, es algo más que una amistad. Lo peor (¿o lo mejor?) es que ella se encuentra muy cómoda en esta indefinición. Me habla con toda confianza, con todo humor, creo que hasta con cariño”.

“La muerte es una tediosa experiencia; para los demás, sobre todo para los demás” (La Tregua, 1960).

“Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”.

“Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza”. (Primavera con una esquina rota, 1982).

“Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina, es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios”.

“Quién lo diría los débiles de veras nunca se rinden”. (Rincón de Haikus,1999).

“El que hace trampa es porque no tiene coraje para ser honesto”.

“Me gustaría mirar todo de lejos pero contigo”. (Rincón de Haikus,1999).

“Aunque nos olvidemos de olvidar seguro que el recuerdo nos olvida”.

“Un pesimista es sólo un optimista bien informado” (Rincón de Haikus,1999).

“Las políticas que ocasionan la pobreza son violencia”.