Ver más de Nacional

100 constructoras trabajan en obras de infraestructura carretera

Ciudad de México. El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva, informó que durante los últimos seis años, los proyectos carreteros del país estuvieron en manos de al menos 100 constructoras, que representan una inversión de 55 mil millones de pesos.

Detalló que todas ellas son de origen nacional como extranjero y son consideradas grandes consorcios al tener bajo su control obras con inversiones mayores a los 500 millones de pesos, incluso el 90% de ellas están afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El subsecretario señaló que el proceso de licitación para estas empresas se basa en los procesos de crecimiento que han tenido en los últimos años, con lo que aseguran que las constructoras tengan la capacidad de ejecutar los proyectos.

Explicó que hay otras 216 grandes empresas involucradas en el sector de infraestructura con contratos menores a los 500 millones de pesos y al menos 7 mil 127 Pymes con convenios menores a los 100 millones de pesos.

Callejo Silva expuso que tanto las empresas extranjeras como las nacionales se han visto beneficiadas al hacer alianzas, permitiendo a las constructoras que no tienen los suficientes elementos técnicos y operativos acceder a contratos importantes.

***El funcionario acotó que el desarrollo de la infraestructura carretera representa uno de los fuertes en la economía mexicana pues a través de ellas se mueven el 98% de los pasajeros y el 55% del transporte de carga.