Monitor Nacional
10º Congreso Nacional Danzonero, motor cultural y turístico para el estado
Estados | Redacción
3 de diciembre de 2015 - 1:37 pm
Oaxaca-MN
En Oaxaca hoy hay más visitantes que disfrutan de los rasgos culturales, naturales e históricos del estado

Ciudad de México.- Con la finalidad de abonar en el desarrollo de la economía oaxaqueña a través de la atracción de magnos eventos, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego invita a la gente al 10º Congreso Nacional Danzonero, que se llevará a cabo del 3 a 6 de diciembre en la capital del estado.

En coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Instituto de Danzón de Oaxaca, la STyDE apoyó a la organización de este evento que contará con 17 actividades, 15 de las cuales serán gratuitas.

El principal objetivo de este Congreso es difundir esta disciplina dancística, propiciar la integración social y la fraternidad, así como generar derrama económica para la sede, con lo cual Oaxaca está cambiando.

De acuerdo con el Titular de STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, en Oaxaca hoy hay más visitantes que disfrutan de los rasgos culturales, naturales e históricos del estado, gracias a la creación y difusión de productos turísticos de calidad.

A su vez, Hugolino Mendoza Sánchez, Coordinador del Congreso, detalló que este evento que nació en 2001 como un encuentro local contará con la participación de importantes orquestas como “Acerina y su Danzonera” (primer agrupación de este género musical en América), así como de la “Danzonera de José Casquera”, ambas procedentes del Distrito Federal.

Asimismo, tendrán participación grupos como la “Danzonera La Playa”, de Veracruz, así como las afamadas “Willie y su Son” y la “Sonora Santanera”, proveniente de Cuba, país donde nació el danzón.

Por su parte María de Lourdes Sosa Domínguez, Directora del Instituto de Danzón de Oaxaca, aseveró que Oaxaca estará de fiesta durante los 4 días que durará el congreso, al cual se tiene prevista la asistencia de aproximadamente mil 500 bailarines de 20 estados de la República Mexicana.

Detalló que el evento contará con eventos como una misa de bienvenida, así como una calenda conmemorativa, con la que se busca compartir parte de las costumbres y tradiciones con los bailarines nacionales.

De igual forma se montará una exposición fotográfica colectiva denominada “Mirada al Danzón”, muestra armada por danzoneros que combinan el gusto por el danzón con el de la fotografía y que representa un testimonio actual del movimiento del danzón en México.

Para quienes no están familiarizados con esta disciplina habrá talleres para aprender Danzón, Mambo y Cha cha chá, mientras que para los más adentrados habrán diversos eventos de gala que contemplan música y baile.

El Congreso también albergará una muestra colectiva de coreografías e indumentaria, donde participaran parejas de bailarines de estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Distrito Federal.

Asimismo, dentro del programa se tienen contemplados un panel de anécdotas históricas de los salones de baile de danzón, una conferencia magistral de investigación de este género musical, un recital de poesía dedicada al danzón, así como una comida de despedida.

Finalmente, los organizadores agradecieron la gestión de la STyDE por hacer del danzón un motor cultural, social, turístico y económico. Además se mostraron contentos por la confianza depositada en este proyecto, el cual ha sido construido en sinergia.

Boletín

TAGS: , ,