Monitor Nacional
147 mil mujeres han interumpido su embarazo legalmente en CDMX desde 2007
CDMX | Redacción
26 de septiembre de 2015 - 8:30 pm
adolescente-embarazo-MN
La mayoría de ellos son producto de violaciones o abusos sexuales por hombres entre 5 y 8 años mayores que ellas, o incluso familiares

Ciudad de México.- Ciento cuarenta y siete mil 783 mujeres han interrumpido su embarazo de manera legal en la Ciudad de México en los últimos 8 años; 9 mil 143 son adolescentes menores de 15 años.

Teresa Incháustegui, directora general de INMUJERES DF, señala que en la mayor parte de los casos, los agresores sexuales son conocidos e incluso familiares; 30% declaró haber sido violada antes de los 15 años por familiares, por tíos, por primos, por hermanos, por padrastros y hasta por padres y abuelos. Entonces estamos ante un tema muy escabroso, atroz, pero al que hay que voltear a ver.

Según datos de la Secretaría de Salud capitalina, en la Ciudad de México nacen al año alrededor de 700 mil bebés. El 5% de ellos corresponde a mujeres menores de edad. Y 18% del total de nacimientos se dio de manera no planeada.

Las autoridades aseguran que la edad de inicio de la actividad sexual ha ido disminuyendo, pues hay niños y niñas de 9 y 10 años que reportan ser sexualmente activos.

Otras causas de embarazos en adolescentes son: falta de educación sexual, baja autoestima, consumo de alcohol y drogas, el nivel socioeconómico y las características propias del joven, como el impulso sexual.

Pese a que desde el 24 de abril del 2007, la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación es legal en el Distrito Federal para erradicar los abortos clandestinos, lo que se busca es prevenir los embarazos no planeados, desde el hogar y con el apoyo de las instituciones.

Teresa Incháustegui, directora general de INMUJERES DF, afirma que la recomendación es que los padres informen a las niñas de los riesgos que pueden acarrear respecto de los abusos o relaciones forzadas y que estén pendientes de cualquier señal de embarazo adolescente en alguna de sus hijas; obviamente las escuelas deben ser un lugar para prevenir esto.

El embarazo en una mujer menor de 20 años está catalogado por la Organización Mundial de la Salud como un embarazo de alto riesgo, además de que involucra cambios en los proyectos de vida, deserción escolar, así como exclusión familiar, social y laboral.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , , ,