Monitor Nacional
16 ancianos muertos en presunto incendio provocado
Nacional | Redacción
24 de junio de 2015 - 7:54 am
Incendio-MN
Según el alcalde, Jaime Díaz Ochoa, había problemas entre los responsables de la asociación civil que manejaban el asilo

Ciudad de México.- La madrugada de este martes, un incendio consumió y destruyó el asilo de ancianos “Hermoso Atardecer” donde vivían 44 personas de la tercera edad en el ejido Querétaro, en Mexicali, Baja California.

El siniestro ha dejado al momento 16 personas muertas y 4 hospitalizadas en estado grave.

De acuerdo con la información oficial, el fuego inició a las 3:40 de la madrugada y se extendió rápidamente a los dormitorios y a otras áreas del asilo de 600 metros cuadrados.

Según el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, las instalaciones fueron construidas en 600 metros cuadrados con material ligero por los temblores y el clima extremoso.

El asilo cuenta con una hectárea de terreno y estaban rodeadas de árboles y protegidas por una valla de malla ciclónica de metal.

Ante la intensidad del incendio muchas personas de la tercera edad quedaron atrapadas en medio del fuego, ya que no podían moverse fácilmente y necesitaban ser rescatados.

Parte de las instalaciones tenían techo de lámina de asbesto y cayó sobre otros internos que murieron bajo los escombros.

“De los 44 permanecen vivos 28, 4 fueron trasladados al hospital general, uno al seguro social su estado de salud es grave, delicado y se confirman 16 adultos mayores fallecidos”, dijo Jaime Díaz Ochoa, alcalde de Mexicali.

Los sobrevivientes fueron trasladados al salón ejidal para recibir atención médica, agua y alimentación.

Afuera del asilo y de los hospitales llegaron familiares en busca de información sobre los internos.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California inició las investigaciones sobre las causas que originaron la tragedia.

Autoridades de Mexicali adelantaron que el fuego pudo ser provocado.

“Puede haber la presunción que pudiera haber sido intencional esto lo arrojara la investigación que se está llevando a cabo”, destacó el alcalde de Mexicali.

Según el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, había problemas entre los responsables de la asociación civil que manejaban el asilo.

Según las autoridades, el lugar contaba con cámaras de seguridad y vigilancia por lo que analizarán las imágenes para conocer las causas del siniestro.

“No podemos descartar ninguna línea de investigación vamos a trabajarlas todas y si fue intencional obviamente se procederá, pero estamos trabajando en varias líneas”, señaló Fernando Ramírez, subprocurador de la Zona de Mexicali.

Autoridades de Baja California prometieron apoyo total a los familiares de los fallecidos, así como a los sobrevivientes:

“Se atenderá a las familias de los que hoy fallecieron y a las personas que sobrevivieron se les atenderá de la manera más adecuada”, destacó el secretario General de Gobierno

Informó que los internos que fueron rescatados con vida serán trasladados al Ejido Janitzio en la misma zona del Valle de Mexicali.

Según las autoridades, de los 44 que vivían en el asilo, 33 estaban en condición de abandono y sólo 11 contaban con familiares registrados. De los 11, 5 están entre los fallecidos.

Aun así, muchos de los que resultaron ilesos están en espera de que familiares los lleven a sus hogares.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , , ,