Monitor Nacional
17 mil familias afectadas por lluvias en Tamaulipas
Estados | Redacción
4 de noviembre de 2016 - 2:44 pm
tampico_Monitor_Nacional
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inició un recorrido por los municipios de Madero, Altamira y Tampico

Ciudad de México.- Más de 17 mil familias resultaron afectadas en la zona sur de Tamaulipas tras las lluvias registradas durante las últimas horas, que dejaron casi 200 milímetros de agua, principalmente en el municipio de Madero.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien inició desde temprana hora de hoy un recorrido por los municipios de Madero, Altamira y Tampico, aseguró que será declarada zona de emergencia, a fin de poder acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En entrevista, refirió que el municipio con mayor afectación es Madero con cerca de 17 mil familias damnificadas, a quienes se les hará llegar la ayuda necesaria.

“Estamos recorriendo las colonias afectadas, a fin de poder hacer un censo de los daños y en próximas horas estar en condiciones de declarar zona de emergencia para poder acceder a los fondos del Fonden, para poder apoyar a las familias afectadas”, indicó.

Reconoció que las lluvias registradas el día de ayer fue “algo sin precedentes, ya que llovió cerca del 20 por ciento en cinco horas de lo que llueve en todo un año; fueron cerca de 200 milímetros de agua que cayeron en pocas horas, no hay sistema hidráulico que soporte tanta cantidad de agua”.

Señaló que en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan acciones y programas que permitan bajar los niveles de agua, y en algunas zonas se desconectó la energía eléctrica, a fin de evitar accidentes, por lo que será en las próximas horas cuando se reactive este servicio.

García Cabeza de Vaca resaltó que para atender a las personas afectadas se activaron seis albergues en los municipios que comprenden la zona conurbada, además de los programas de salud y sociales que presta el sistema DIF estatal y municipal.

El mandatario estatal expuso que ya se tienen proyectos ejecutivos para hacer las gestiones de obras hidráulicas. a fin de que en un futuro evitar este tipo de problemas, “pero lo inmediato es hacer el censo de los danos y poder ayudar a los afectados”.

Información de Notimex

TAGS: , ,