Monitor Nacional
185 mexicanos quedaron varados en Madrid; acusan sobreventa de boletos
Internacional | Redacción
4 de agosto de 2016 - 4:30 pm
1513_mexicanos-varados-en-madrid_620x350
La aerolínea asegura que los afectados adquirieron boletos sujetos a espacio

Ciudad de México.- 185 mexicanos llevan varados en Madrid dos semanas, porque compraron boletos sujetos a espacio.

En plena temporada alta, los turistas mexicanos se encuentran varados en el Aeropuerto de Barajas esperando que algún vuelo de la aerolínea Aeroméxico viaje con lugares vacíos para poder regresar a México.

De acuerdo con el consejero de prensa de la Embajada de México en España, Salvador Musalem, los boletos de bajo costo de la aerolínea les son entregados a sus empleados, quienes los venden a terceros.

La aerolínea se deslindó de la declaración del consulado, aseverando que no comercializa con el público en general los denominados “Boletos Sujetos a Espacio”, que se consideran una prestación laboral para los colaboradores conocida como sublo.

Un sublo puede ser adquirido con un 70 a 90 por ciento de descuento, sin embargo, quien lo compra no tiene garantía de que pueda subir al avión y los pasajeros quedan inscritos en una lista de espera para vuelos cancelados o con asientos sin vender.

Aeroméxico también detalló que los colaboradores otorgan esos boletos a familiares u otras personas, quienes al usarlos durante temporada alta, se encuentran los aeropuertos saturados y no pueden abordar.

“Aeroméxico reitera su compromiso con los clientes, quienes adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarle el traslado hasta su destino final”, indicó en un comunicado.

Musalem señaló que todos los años ocurre lo mismo, sin que la Embajada pueda resolverlo debido a que no es posible destinar dinero “para solucionar un problema privado que ambos (aerolínea y pasajeros) sabían que estaban haciendo”.

La Embajada presentó la problemática ante la Cancillería de Relaciones Exteriores en México para que autorice un presupuesto para ayudar a los afectados a sufragar gastos alimenticios.

Algunos afectados reportan que Aeroméxico revendió los boletos e indican que existe falta de transparencia en la asignación de los lugares de regreso.

Un empleado de la aerolínea en Madrid aceptó que la sobreventa de boletos es algo habitual en todas las compañías e incluso se encuentra regulada por las autoridades europeas en el apartado 261.

Información de SDP Noticias

 

TAGS: , ,