Ver más de Elecciones 2018

En el Foro de Seguridad se entabló un diálogo para recuperar la paz

Ciudad de México.- Esta mañana en el Hotel Imperial Reforma se llevó a cabo el Foro de Seguridad, donde se entabló un diálogo para recuperar la paz, esto en el marco del Aniversario de la Reforma del 11 de Junio del 2011, que elevó los Derechos Humanos a rango constitucional.


En este foro participaron integrantes de la coalición Por México al Frente, la candidata a la jefatura de gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales, los candidatos al Senado de la República, Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza, por parte de la iniciativa Ahora, Lucía Riojas y Alfredo Figueroa junto a representantes de las osc´s, Fundar México, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Causa en Común, Vinculación de Reinserta, Observatorio Nacional Ciudadano, Redes de Acción Local para la Transformación Nacional (Viral), Red Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos (RED DT) y México Unido Contra la Delincuencia.

 

Una de las participaciones más destacadas fue la que tuvo Alejandra Barrales, al reconocer la situación por la que atraviesa el país; Barrales exige ser autocríticos y reconocer que todos, sin excepción, hemos fallado en nuestra responsabilidad de brindar seguridad.


Señaló que es importante fortalecer la capacidad de reacción de los policías para combatir a la delincuencia, así como incentivarlos con mayor equipo, mejores salarios, vinculación familiar, apoyos para sus hijos y para la vivienda.
Destacó que se necesita una planeación integral, para resolver el tema de inseguridad, y que se tiene que aplicar la ley a todos por igual, “temperar conductas”, puso como ejemplo el alcoholímetro ya si algún funcionario incurre en una falta reciba la misma sanción que un ciudadano. Mencionó que es importante involucrar a la sociedad civil, para humanizar a las instituciones y con ello garantizar la transparencia en la rendición de cuentas.


Apuntó que de ganar la elección, su gobierno apostará a que los niños y jóvenes estén en la escuela y las familias cuenten con oportunidades de empleo dignas, a través de programas de apoyos a las jefas de familia y estudiantes.
La clave, dijo, es enfocar las políticas públicas en hacer ciudadanía antes que ciudad.


Por su parte Xóchitl Gálvez dijo que será la senadora incómoda porque no le gusta la doble moral que algunos funcionarios manejan y que va a utilizar Periscope para transmitir la toma de decisiones desde la Cámara Alta. Destacó su labor como delegada en la delegación Miguel Hidalgo donde arregló las luminarias en la calle, la poda de árboles y mandó limpiar las calles para evitar que la delincuencia se resguardará ahí, trabajó duro para recuperar los espacios públicos. Lamentó la corrupción que hay en el Juzgados Cívicos, ya que nunca dan recibo, no tienen base de datos de reincidentes, no dieron apoyo para quitar a los franeleros, simplemente no hacen su trabajo. Xóchitl entregó los 80 puntos del narcomenudeo al ejército y aunque llegaba el operativo fuerte solo se llevaban a los consumidores y no a los operadores.

Señaló que hay algunos delegados que utilizaron los recursos públicos para dar dádivas y no para meterse a una política integral de seguridad. Mencionó que con una policía de proximidad se pondría atender las faltas cívicas y debería de depender de las alcaldías para no distraer a las otras policías de la seguridad de los ciudadanos.
Dijo que junto con Emilio Álvarez, va a acompañar una serie de iniciativas en materia de seguridad pública y las llevarán al Senado, porque no se puede continuar posponiendo el nombramiento del? fiscal ya que los ciudadanos se sentirían traicionados al no resolver estos problemas. Xóchitl va a trabajar con un concepto de Gobernancia metropolitana, donde haya un parlamento donde estén todos los municipios metropolitanos, donde estén las autoridades y con gente técnica y que se presenten propuestas concretas.

Emilio Álvarez apuntó que no hay que quitar el dedo del renglón ya que las elecciones son una oportunidad para repensar qué es lo que sigue, quienes contienen por un cargo de elección popular están convencidos de que sin actores de la sociedad civil no se puede.


Lamentó que México haya perdido el rumbo de seguridad social ante la ironía de ser el país que más ha gastado en materia de seguridad y que no dé resultados. Se ha ocupado más tiempo en la seguridad de las instituciones y de funcionarios, que en la de las personas que siguen con el miedo de salir a la calle.


Citó que este día se cumplen siete años en que fue aprobada Reforma Constitucional en materia de los Derechos Humanos y en este tiempo las entidades de la república no han armonizado su constitución local. La mayoría no tiene leyes, ni procedimientos o protocolos para regular el uso de fuerza.


El candidato a la Cámara alta, opinó que la política de prevención del delito es un modelo fracasado, que tiene que ser revisada y se pronunció por la aprobación de una Fiscalía General autónoma e independiente.

No acompaña que todos los senadores y representantes estén obligados a saber de todo, confesó que a la hora de legislar sobre un tema que no es de su materia va a preguntar para dar su postura, mantendrá diálogos para que los interlocutores de la sociedad civil le aporten conocimiento y experiencia. Icaza aspira a que la constitución le dé otro término de relación.


La ley de seguridad interior supone una visión política de la seguridad, hay nociones profundamente autoritarias en el uso de la seguridad y eso se tiene que debatir de cómo se entienden las perspectivas de derechos “Hay quienes están dispuestos a sacrificar derechos por seguridad “dijo.

Resaltó también que desde el Senado de la República pugnará por la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, porque es contraria a todos los estándares internacionales y debilita a los poderes judiciales. Las policías tienen que asumir su responsabilidad.


El candidato aspira a estar al menos en 3 de las 5 comisiones que hay en el Senado, entre ellas la Derechos Humanos, la de Justicia y la de la Ciudad de México.
Concluyó que los que están aspirando a un cargo de elección popular refiriéndose a Xóchitl, a Lucia y a él mismo, tienen una historia y trayectoria que avala que no están en una búsqueda de poder, sino el llevar causas y acompañarlas además de transitar por el servicio público sin enriquecerse. La iniciativa Ahora tendrá una representación en la Cámara de diputados y ser parte de un frente parlamentario. Agradeció al Frente a darle apertura que no encontró en otras estructuras políticas.