Ver más de Elecciones 2018

Las boletas fueron insuficientes en las casillas especiales

Las boletas fueron insuficientes en las casillas especiales

Ciudad de México.- Durante las elecciones de este domingo y la gran participación que los ciudadanos mostraron para salir a votar, las “casillas especiales” y las 750 boletas entregadas en cada una de ellas fueron insuficientes, lo que genero protestas y manifestaciones por parte de la gente en diversas partes del país, incluida la sede el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, reconoció que la limitación en el número de las casillas especiales representa un problema “elección tras elección”, por lo que consideró que es momento de modificar la legislación en la materia.

Córdova apuntó que se instalaron mil 54 casillas especiales  y que sólo cuentan con 750 boletas porque así lo establece la ley electoral, consideró que el reclamo de los ciudadanos por la escasez de papeletas es necesario hacer modificaciones para que se amplié la participación.

Ante esto varios ciudadanos se manifestaron frente a las instalaciones del INE en la Ciudad de México y bloquearon los carriles centrales de Periférico.

Los manifestantes reclamaron que ya no había boletas en las casillas especiales instaladas en la zona.

También se ha reportado que se terminaron las boletas en la casilla especial ubicada en la Biblioteca José Vasconcelos y faltaron muchos por emitir su voto.

Mientras que en Xalapa, Veracruz, se registraron incidentes, debido a que apenas a pocas horas de iniciada la votación ya sólo había 400 boletas en la casilla especial del Palacio Municipal, mismas que dividieron entre los votantes de tercera edad y menos de 60, quienes al final protestaron porque los segundos llevaban horas formados.

En Jalisco, las casillas especiales, como la instalada en el Instituto Meteorológico de Guadalajara, no contaron tampoco con boletas suficientes.

Estos puntos de votación reciben votos de ciudadanos en tránsito, y tan sólo la mencionada anteriormente que cuenta con el número 1058, tardó más de una hora en instalarse y tenía cerca de dos mil personas formadas.

En Tijuana, cientos de personas llegaron de Estados Unidos con la intención de votar. Pero muchos no pudieron emitir su voto debido a que solamente hay 750 boletas por casilla especial.

Usuarios reportaron que la misma problemática se presentó también en Puerto Vallarta, con fotos y videos en los que se les aprecia demandando las boletas electorales.