Monitor Nacional
19 de mayo día mundial de la hepatitis
Nacional | Redacción
19 de mayo de 2017 - 4:44 pm
hepatitis_0
La hepatitis se ha convertido, en los últimos años, en una de las enfermedades con altas tasas de mortalidad a nivel mundial, superando incluso al VIH y la tuberculosis.

Ciudad de México.- Casi 325 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B y C en el mundo. La infección puede ser causada por virus, ingesta excesiva de sustancias tóxicas como alcohol y drogas; así como enfermedades auto-inmunitarias. La prevención siempre es la clave. Actualmente en el país, la inmunización de la hepatitis es parte del esquema de vacunación nacional.

Hoy 19 de mayo se celebra el día contra la hepatitis, con el objetivo de concienciar a la población en general sobre esta enfermedad, que si no es tratada como corresponde puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud como cáncer de hígado o cirrosis.

Se debe recordar que esta afección generalmente no presenta síntomas y se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C: transmisión vía parenteral o por no adoptar medidas asépticas adecuadas a nivel hospitalario en transfusiones o la utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, así como también por compartir jeringas, en centros odontológicos, lugares de aplicación de piercings y tatuajes, podólogos, entre otros.

La palabra “hepatitis” significa, simplemente, inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica. Una persona con hepatitis puede: padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado, padecer un trastorno autoinmunitario que afecta al hígado o haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado.

Lo más habitual es que la hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus: el virus de la hepatitis A, el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C. Todas estas formas víricas de hepatitis se pueden diagnosticar y puede hacerse un seguimiento de su tratamiento mediante análisis de sangre fiables y fácilmente accesibles.

La falta de información y la poca preocupación a realizarse pruebas de detección temprana pueden conllevar a un cuadro de insuficiencia hepática y cáncer de hígado, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La hepatitis es una enfermedad que puede tratarse a tiempo. Esté atento a las señales de alerta y no deje su salud al azar.

 

 

 

TAGS: , ,