Monitor Nacional
2 de cada 3 trabajadores percibe menos de 2,400 pesos al mes
Nacional | Redacción
18 de mayo de 2016 - 11:44 am
campo_zps65b60794
Un informe alerta sobre la polarización del empleo y los ingresos laborales

Ciudad de México.- El ingreso promedio de dos de cada tres personas que trabajan está por debajo de los 2,400 pesos al mes, frente a un valor de la canasta básica por persona mensual que es de 1,355 pesos.

El Informe del Desarrollo en México, publicado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, alerta sobre la parálisis de la economía mexicana para generar empleos e incrementar la calidad de los mismos.

Dicho Informe aborda parte de los rasgos estructurales que redefinen a la economía y que condicionan sus resultados sociales, así como las capacidades para estimular el desarrollo.

El Informe señala como uno de los riesgos sociales relacionados con el desempeño de la economía en años recientes, no disponer de un empleo digno, donde destacan la desigualdad que existe entre los ingresos laborales que perciben los trabajadores.

Los datos oficiales indican que se trata de un problema estructural de la economía pues existe un porcentaje similar de personas que perciben más de cinco salarios mínimos, respecto de las que no obtienen ningún ingreso, lo cual demuestra lapolarización del empleo y los ingresos laborales.

La desigualdad de ingresos se expresa en el hecho de que 82 de cada 100 personas que se encuentran ocupadas perciben menos de cinco salarios mínimos mensuales, es decir por debajo de 2,191.20 pesos y poco más de dos terceras partes o 67 de cada 100, obtiene ingresos por debajo de tres salarios mínimos.

La desigualdad del ingreso laboral indica además, que seis de cada diez personas ocupadas se desempeña en actividades informales sin acceso a los beneficios de la seguridad social.

A manera de ejemplo, La Jornada cita que los ingresos promedio del sector manufacturero en México entre 2013 y 2015 se ubicaron en cinco dólares, mientras Japón registra en promedio 20.9 dólares. 

TAGS: , , ,