Monitor Nacional
2015, año histórico en crecimiento turístico y desarrollo económico para Oaxaca: José Zorrilla
Estados | Redacción
18 de diciembre de 2015 - 2:39 pm
STyDE-MN
Todas las acciones realizadas en materia de turismo han propiciado que anualmente en Oaxaca haya 1.3 millones de visitantes más que en 2010,

Ciudad de México.- En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, compareció ante diputados del Honorable Congreso del Estado.

Durante este acto, Zorrilla de San Martín Diego detalló las principales acciones realizadas por la STyDE durante el ejercicio 2015 en materia Conectividad, Desarrollo de Productos Turísticos, Promoción Asertiva, Financiamiento, Acceso a Mercados y Atracción de Inversiones.

Despega conectividad aérea en Oaxaca

En primer término, en materia de conectividad, detalló que hoy hay más y mejores opciones para visitar nuestro estado, pues actualmente contamos con un número histórico de asientos aéreos hacia  nuestros tres principales destinos, registrando un factor de ocupación superior al 70% en todas las frecuencias.

“La conectividad terrestre también ha recibido un impulso sin precedentes. En 2016, después de más de 20 años de espera, Oaxaca contará con las súper carreteras que comunicarán a la capital del estado con la Costa y el Istmo”, puntualizó.

Rutas Turístico-Económicas, productos que detonan el desarrollo regional

De igual forma, aseveró que en materia de desarrollo de productos turísticos este año fue fundamental pues se lanzaron las primeras 5 de 10 rutas turístico-económicas que detonan la actividad económica de Oaxaca, siempre tomando en cuenta la vocación productiva de las regiones.

Oaxaca, cuna de nuevos Pueblos Mágicos

El encargado de la política turística y económica de Oaxaca también destacó que se coadyuvó, junto con los habitantes y las autoridades locales, en la obtención del reconocimiento como Pueblos Mágicos para cuatro localidades oaxaqueñas más: Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte.

Oaxaca presente a nivel nacional e internacional

Al centrarse en la promoción asertiva realizada para posicionar a Oaxaca en México y el mundo, expuso que mediante un esfuerzo creativo se presentaron campañas innovadoras como “Atrévete a ser turista en tu estado” y “Ven a Oaxaca, ¡Tienes que vivirlo!”, las cuales fueron galardonadas a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, “con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), hoy contamos con un organismo especializado que nos permite competir en mejores condiciones en el mercado de reuniones y de romance, que a nivel nacional representa más de 68 mil millones de pesos”, expuso.

Finalmente, declaró que todas las acciones realizadas en materia de turismo han propiciado que anualmente en Oaxaca haya 1.3 millones de visitantes más que en 2010, y que la derrama económica por turismo en todo el estado haya pasado de 7.9 a 12.7 miles de millones de pesos en el 2015, lo que representa un incremento del 60%.

Financiamiento, opción de desarrollo para sectores productivos

En el rubro de financiamiento, señaló que Fondo Oaxaca se ha posicionado como el fondo de financiamiento más grande del país, gracias a una colocación de 3 mil 858 millones de pesos. Solamente en 2015 colocaron mil 195 millones de pesos en créditos.

Más y mejor mezcal oaxaqueño por el mundo

En cuanto a la industria del mezcal, José Zorrilla dijo que el número de litros exportados de mezcal certificado se triplicó en comparación con la administración anterior, pues se pasó de 414 mil a 1 millón 241 mil litros de mezcal. Asimismo, el apoyo a la industria del mezcal se traduce en mejores condiciones de vida para casi 42 mil familias oaxaqueñas.

Empresas y Emprendedores, clave del desarrollo económico

Otra importante implementación de la STyDE ha sido el fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. José Zorrilla manifestó que con el Fondo Nacional Emprendedor se ha invirtido una cifra sin precedentes en la historia del estado: 372.6 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, capacitación, certificación y promoción comercial, en beneficio a más de 22 mil 900 empresas.

Realce a las mágicas manos de las y los artesanos

El impulso al sector artesanal, realizado en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), ha sido primordial para la STyDE, lo cual se ve reflejado en compras directas en beneficio de más de 3 mil artesanos, y mediante un mecanismo de consignación se ha beneficiado a 26 mil 661 artesanos más.

Fomento a la tradición e historia de los Mercados Públicos

En otro orden de ideas, el titular de la STyDE puntualizó que a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) y con un monto de inversión mayor a los 383 millones de pesos, de 2011 a la fecha se han construido y rehabilitado 30 mercados.

Oaxaca, imán de Inversiones

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico aseveró que la administración estatal se ha caracterizado por ser un gobierno facilitador, lo cual se ve reflejado en la atracción de más de 72 mil millones de pesos en inversión privada.

Crece Industrial Minera en el estado

En materia de minería, Zorrilla de San Martín Diego detalló que en 2010 Oaxaca ocupaba el lugar 22 en producción minera total a nivel nacional, y actualmente es el noveno productor de minerales en el país.

Oaxaca, referente nacional en Energías Renovables

Concluyendo su comparecencia ante legisladores del estado, dijo que en losúltimos 5 años se han construido 15 parques eólicos con una inversión que asciende a 4 mil 418 millones de dólares, con lo que Oaxaca se ha consolidado como el referente más importante del país en energía eólica.

Boletín

TAGS: , ,