Ver más de infusión

Fotografías que retratan la matanza estudiantil en Tlatelolco

Ciudad de México.- Cada año, al grito de “dos de octubre no se olvida”, miles de estudiantes y población civil en general recuerdan el acontecimiento como un reclamo de justicia, de la que pasó a formar parte de la historia oscura de la nación mexicana.

En tales acontecimientos, un grupo de estudiantes de la UNAM y el IPN, acompañados de profesores, intelectuales, obreros, profesionistas y algunas amas de casa que integraban el Movimiento de 1968 fueron duramente reprimidos por el Estado mexicano.

En la tarde del dos de octubre el movimiento realizó una reunión en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Miles de personas se dieron cita en el lugar que estaba vigilado por el Ejército, debido al que se dice era el temor del Estado mexicano de que los manifestantes tomaran la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El grupo de vigilancia que destaca entre los hechos es el llamado Batallón Olimpia, cuyos miembros vestidos de civiles y reconocidos por portar un guante blanco o un pañuelo se fueron infiltrando en la manifestación.

Resultado de imagen para MATANZA DEL 68 EN FOTOS

Eran casi las seis de la tarde y el evento estaba por finalizar cuando un helicóptero sobrevoló el área, desde la plaza se dispararon bengalas que, según la versión de algunos historiadores, tenían como objetivo que los francotiradores del Batallón Olimpia que se encontraban en el Edificio Chihuahua dispararan contra manifestantes y militares para hacer creer a éstos últimos que habían sido agredidos por los estudiantes con el objetivo de que reaccionaran respondiendo a la agresión, lo cual ocurrió.

Resultado de imagen para MATANZA DEL 68 EN FOTOS

Los militares dispararon no contra los agresores, sino contra los manifestantes que buscaron con desespero la forma de resguardarse del ataque.

Resultado de imagen para MATANZA DEL 68 EN FOTOS

Algunos manifestantes incluso buscaron asilo en los edificios habitacionales, pero los militares, aunque no tenían autorización legal para hacerlo, entraron a los complejos buscando capturarles.

Así ocurrió la tragedia que, según cifras del Gobierno, dejó un saldo de veinte personas fallecidas, no obstante, historiadores, autores y periodistas calculan que fueron cientos.

Resultado de imagen para MATANZA DEL 68 EN FOTOS