Ver más de Nacional

32 mdp destinados a la industria pesquera en BC

Ciudad de México.- La industria pesquera en Baja California fue testigo de un crecimiento notable respecto a previos años, mencionó Matías G. Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura del mismo estado.

Señaló que en un programa de concurrencia con la federación y Conapesca, invirteron 10 millones de pesos, sumando 32 millones destinados a infraestructura en este rubro.
Esta cantidad fue materializada en obras de rampas de botado, como la que está por concluirse en el puerto de San Felipe, y el centro de aclimatación de larva en el Valle de Mexicali, el cual tuvo una inversión de 2.1 millones de pesos. Además, se logró la rehabilitación de caminos de acceso a los 32 campos pesqueros del estado.
“Todas estas comunidades se han visto fuertemente beneficiadas con infraestructura, tanto para la pesca deportiva, como para la pesca rivereña comercial”, afirmó.
Agregó que la construcción de la rampa pública ha sido vista como la “más bonita” del país, contando con su área de pesaje, alumbrado con energía solar y ahora habilitada a dos carriles para que entren dos embarcaciones a la vez.
Reconoció que el comercio pesquero ha sufrido cambios importantes a causa de la alimentación de las personas, por lo que se han visto forzados a enfocarse en la inversión de programas acuícolas.
En este sentido, se decidió invertir en 9 estados para dicho programa, de los cuales fueron “exitosamente” beneficiados tres de ellos, con 9 millones 178 mil pesos.
El sector de sanidad también logró avances en su certificación, comenzando por la certificación de sanidad en la exportación del ostión, al cual se destinan 5.3 millones de pesos anuales.
En financiamiento para la capital de trabajo, indicó que tienen el fideicomiso manejado con 4 millones de pesos, haciendo gestión con FIDA y ACERCA, que financia exportadores, y colocaron créditos de 121 millones de pesos a sector pesquero y acuícola.
Resaltó que, el Foro Mundial de Maricultura, el evento más importante de este tipo en el mundo, llevaba siete ediciones en Europa, y gracias a un constante trabajo lograron convencer a los encargados de realizarlo en América.
“Fue todo un éxito este foro, puso en el mapa mundial de la maricultura a Baja California, que tiene todas las características, todas las cualidades para desarrollar proyectos de alto impacto en materia de maricultura”, señaló.
Baja California se convirtió en el primer estado en contar con una carta estatal pesquera y acuícola, a raíz de la inversión de un millón y medio a este rubro. A lo anterior recalcó la importancia de diferenciar una carta estatal con la nacional, ya que con la primera se logra certificar los productos originarios de la región.
La suma más relevante fue para los permisos entregados, habiendo entregado 4 mil 500 de ellos en un año, y en 2016 alcanzaron 22 mil 500 permisos logrados gracias a distintos convenios con localidades pesqueras, lo que generó una ganancia de 5.5 millones de pesos.