Monitor Nacional
4 sencillos consejos para que las baterías funcionen mejor
Ciencia y Tecnología | Redacción
3 de junio de 2015 - 7:18 pm
baterias_recargables-monitornacional
Maneras fáciles para incrementar el rendimiento de las baterías recargables

Ciudad de México.- Las baterías de ion de litio, conocidas como Li-ion son muy prácticas por ser recargables, seguras, y de tamaño y precio asequible. Las usan dispositivos como laptops, smartphones, electrodomésticos y hasta automóviles eléctricos. Si se quiere prolongar su vida útil el mayor tiempo posible hay que seguir estos consejos:

1. Usarlas o perderlas: Es importante recordar que las baterías se degradan no sólo con el uso, sino también cuando están desocupadas; es por eso que los fabricantes proporcionan una fecha de caducidad. Por lo tanto es mejor usar diariamente los dispositivos con baterías Li-ion y comprar aparatos nuevos o muy poco usados. Hay que evitar adquirir productos de los cuales no se sepa cuánto tiempo han sido utilizados.

2. Mantener el ambiente fresco: Lo que más influye en la vida útil de las baterías es la temperatura; las baterías de ion de litio funcionan óptimamente en temperaturas de 20 a 25 °C. En temperaturas más cálidas su capa protectora se rompe, lo cual provoca que se diluya su capacidad de energía; mientras que las reacciones químicas de las baterías se ralentizan en temperaturas frías, lo cual disminuye su capacidad de dar energía. Es mejor una temperatura fresca y nunca dejar los dispositivos electrónicos expuestos al sol.

3. Consumir su carga para desocuparlas: Cuando las baterías no están en uso en un mayor periodo de tiempo, se degradan más cuando están totalmente cargadas, por eso es mejor que tengan una carga baja (de un 20%) si no se les usará en un tiempo prolongado. Por otra parte si las baterías se cargan y descargan constantemente, es mejor dejarlas aproximadamente al 50% antes de apagar el dispositivo que las usa.

4. Para situaciones de emergencia: Los consejos de arriba ayudan a alargar la vida útil de las baterías de Li-ion, pero si uno busca maximizar la capacidad de la batería para sólo un día, es mejor reducir lo que tienen que energizar: hay que cerrar aplicaciones, apagar el Wi-Fi y el GPS, bajar el brillo de la pantalla, etcétera. También ayuda mantener el dispositivo caliente (pero no demasiado) para dar un extra de energía: el calor facilita las reacciones químicas que proporcionan la electricidad. Pero hacer esto disminuirá la vida a largo plazo de las baterías.

Estos consejos sirven para las baterías de ion de litio que son más comunes, pero es recomendable revisar qué tipo de baterías tiene un dispositivo antes de intentar alguno de estos consejos.

Con información de IFL Science

TAGS: , ,