Monitor Nacional
44 años sin Jim Morrison
La música a través del tiempo | Brenda Mireles
3 de julio de 2015 - 10:07 am
Morrison-monitor nacional
¡Hola! ¿Cómo están?

Comenzó el séptimo mes del año, y la música sigue su curso a través del tiempo y esta vez nos vamos a la década de los sesentas y comienzos de los setentas.

Fue un 3 de julio pero de 1971 cuando una noticia estremecía al mundo: El Rey Lagarto, Jim Morrison, vocalista de la banda The Doors, había sido encontrado muerto en su departamento de París a causa de un paro cardíaco en la bañera. (Aunque hay quienes todavía difieren de esta versión)

¿Cómo describir a un hombre tan complejo y convertido en toda una leyenda?

Ícono de lo prohibido, idolatrado por las mujeres de todas las edades, admirado por los hippies, único, de estilo propio, influenciado por las obras que leía como Nietzsche, probó las delicias del éxito y la fama, mismos que lo llevaron por el camino de las drogas y el erotismo (recordemos que él mismo se hacía llamar “Shaman sexual”)

Sus letras y su actitud descarada dentro y fuera del escenario, eran una provocación a los valores norteamericanos, y The Doors eran seguidos por auténticos fanáticos que no les importaba el descontrol y la falta de respeto.

Y no es que me quiera dar “golpes de pecho”, pues creo que ahora vemos cosas peores en grupos o cantantes que hacen de todo con tal de ganar fama y sin una gota de talento, hago esa referencia, porque en aquella década de los sesentas todo era “recato y pudor” y los comportamientos de Jim, causaban gran revuelo sobre todo en las féminas. Estas actitudes hicieron que sus conciertos fueran cancelados en varias partes de Estados Unidos.

Canciones como “Ligth my fire”, o “Touch me”, hicieron que la agrupación ocupara los primeros lugares de popularidad.

El grupo comenzó con diferencias a consecuencia de las continuas borracheras de Morrison, las drogas comenzaron a cobrar factura en su cuerpo, pues perdió todo el sex appeal que pudiese haber tenido.

Sea como haya sido, Jim Morrison, el dios psicodélico del sexo, es uno de los cantantes más influyentes en el mundo de la música rock.

Cierro la nota con parte de una entrevista que le realizó la revista Rolling Stone en el año de 1969:

El nacimiento del rock and roll coincidió con mi adolescencia, mi entrada en la conciencia. Fue una verdadera conexión en ese momento y después. Aunque no pude permitirme fantasear racionalmente para hacer ese vínculo yo mismo. Supongo que todo ese tiempo estaba inconscientemente acumulando información y escuchando. Así que cuando por fin sucedió, mis subconsciente había preparado todo…

Fallece a la edad de 27 años, ingresando al fatídico “grupo de los 27” (artistas que mueren a esa edad, como Jimi Hendrix y Janis Joplin, por mencionar a algunos)

Amenazo con regresar el próximo viernes, que tengan un excelente fin de semana.

TAGS: , ,