Monitor Nacional
45 años de la primer emisión del Chavo del Ocho
Colectivo Masivo | Redacción
20 de junio de 2016 - 11:22 am
curiosidades-chavo-del-8-2
Este 20 de junio se cumplen 45 años del primer programa de El Chavo del Ocho

Ciudad de México.- El pasado 17 de junio nos despertábamos con la muerte de uno de los personajes más emblemáticos de la televisión mexicana: el actor Rubén Aguirre, que daba vida al Profesor Jirafales en el famoso programa infantil “El Chavo del Ocho”.

Hoy, apenas tres días después, Google ha querido rendirle un homenaje al espacio televisivo más querido de toda Latinoamérica con uno de sus famosos doodles (imágenes que el buscador sustituye por su logotipo para conmemorar nacimientos, eventos, etc).

Este 20 de junio se cumplen 45 años de la primera emisión de “El Chavo del 8″, y en la memoria de todos están Quico, La Chilindrina, nuestro querido Chavo, y, ahora más que nunca, el profesor Jirafales.

La primera transmisión de “El Chavo del Ocho” fue el 20 de junio de 1971. Producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa) y protagonizada por el entrañable Roberto Gómez Bolaños (que murió el 28 de noviembre de 2014), pronto se ganó un hueco en los corazones de los más pequeños.

El programa trataba de las andanzas de un grupo de niños (interpretados por adultos) en una vecindad de México. El protagonista, El Chavo, era un niño huérfano que vivía en un barril en el patio y que siempre estaba haciendo travesuras con sus amigos Quico (interpretado por Carlos Villagrán) y La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves).

Estas travesuras terminaban siempre sacando de quicio a los adultos como Don Ramón (Ramón Valdés) y Doña Florinda (Florinda Meza).

A pesar de lo que pueda parecer, desde un principio su creador, Gómez Bolaños, consideró que el público objetivo de “El Chavo del Ocho” no fueron los niños, sino los adultos.

Sin embargo, el show pronto se convirtió en un fenómeno para grandes y pequeños, y en 1973 ya era transmitido por varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia. Se estima que en 1975 más de 350 millones de telespectadores lo veían cada semana.}

Como todo programa de éxito, no estuvo exento de algunas polémicas. En 1978, Carlos Villagrán abandonó la serie por culpa de un conflicto con Gómez Bolaños sobre la autoría del personaje de Quico. Y en 1979 fue Ramón Valdés el que decidió abandonar el programa, aunque apenas un año después regresó.

No fue por mucho tiempo, ya que la última emisión de “El Chavo del Ocho”; de forma independiente fue el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte del programa “Chespirito” hasta el 12 de junio de 1992.

Con frases como “es que no me tienen paciencia”, “bueno, pero no te enojes”, o la mítica “fue sin querer queriendo”, el “Chavo del Ocho” se coló hace 45 años en nuestros corazones, y a día de hoy sigue siendo uno de los referentes culturales de más de una generación.

 

TAGS: , , , , ,