Monitor Nacional
5 lamentables fotografías que son clave para la historia
Internacional | Redacción
4 de septiembre de 2015 - 3:42 pm
Vietnam-Monitor Nacional
Para lograr entender la situación en la que vivimos actualmente, es necesario darle un vistazo al pasado

Ciudad de México.-Las lentes de los reporteros gráficos, han servido para denunciar los momentos más dramáticos del mundo. Temas como el hambre, la pobreza, la muerte y la guerra, han sido piezas clave en la historia del fotoperiodismo.

Para lograr entender la situación en la que vivimos actualmente, es necesario darle un vistazo al pasado. Por esta razón, hemos reunido algunas de las imágenes más trascendentes de la historia.

La foto de Aylan Kurdi, el pequeño niño sirio de tres años que murió ahogado en una playa turca, se ha convertido en una de ellas. De hecho, el debate sobre su publicación, abarcó a todas las redacciones alrededor del planeta.

El detalle, es que esta no es la primera vez que un periódico tiene en sus manos una fotografía capaz de indignar a la humanidad de tal forma.

Es probable que Robert Capa sea uno de los fotógrafos más emblemáticos de nuestra era, quien al igual que Marc Riboud y Nick Ut, logró inmortalizar algunos momentos más lamentables de nuestra época. Aquí el recuento:

1.-Robert Capa. “Muerte de un miliciano” o “Falling Soldier” (1936). Esta fotografía se popularizó gracias a que fue publicada por la revista Life en su edición del 12 de julio de 1937. El fotógrafo, captó el momento exacto en que una bala penetraba la cabeza del anarquista Federico Borrell García, dejando ver la crudeza de una guerra civil sangrienta.

1

2.-Malcolm Browne. “Monje quemado” (1963). La imagen muestra al monje Quang Duc prendiéndose fuego. El fotógrafo estaba destinado en Vietnam y seguía de cerca al movimiento budista. Fue así como se enteró de que harían algo espectacular como signo de protesta. “La mayoría no atendió el llamado, pero yo sospeché que así sería”.

2

3.-Eddie Adams. “Ejecución en Saigón” (1968). El fotógrafo se encontraba cubriendo la guerra de Vietnam para la agencia de noticias AP. Fue entonces cuando salió a las calles y se encontró con el general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía survietnamita. A su lado, tenía a un miembro del mando rival, a quien ejecutó con un disparo en la sien, mostrando un acto de brutalidad.

3

4.-Nick Ut. “Niña del napalm” (1972). Luego de que el fotógrafo de AP enviara su trabajo, las dudas sobre si debían o no publicar la imagen de una niña desnuda se hicieron presentes en la agencia. Después de debatirlo por horas, se decidieron a hacerlo. Hoy, la fotografía, es un ícono mundial, que conmueve e irrita a millones.

4

Incluso Banksy, el artista británico de Street art, hizo un graffiti de la niña vietnamita tomada de las manos por Mickey Mouse y Ronald McDonald, dos de los símbolos de la cultura estadounidense. Con la intención de mostrar su rechazo a los actos de violencia cometidos durante la guerra de Vietnam.

Vietnam

5.-Kevin Carter, “niño sudanés” (1993). Un año después de tomar esta polémica fotografía, Carter decidió quitarse la vida. Fue en Sudán donde el fotógrafo sudafricano retrató a un cuervo que parecía estar esperando a que el niño muriera para comerlo. Cabe decir que la foto fue publicada por el New York Times y que el autor ganó un premio Pulitzer por la toma.

5

Finalmente, se propone incluir la foto de Aylan Kurdi, el pequeño niño sirio de tres años que murió ahogado en una playa turca.

Nilüfer Demir. “Niño sirio ahogado” (2015).

6
Con información de Infobae

TAGS: , , , , , , , ,