Ver más de Nacional, Portada

59.5% apoya termoeléctrica La Huexca en Morelos: AMLO

boletas quemadas durante protestas contra la termoeléctrica en Morelos

Ciudad de México.- 59.5% de los ciudadanos apoya la termoeléctrica La Huexca en Morelos y 40.1% está en contra según los resultados de la consulta ciudadana dados a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la consulta realizada el 23 y el 24 de febrero participaron 55 mil 715 ciudadanos de Morelos, Puebla y Tlaxcala a pesar de las protestas de opositores al proyecto y quema de casillas en varias comunidades. 

“Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático, en un ambiente de mucha polarización, porque se impuso esta obra desde el Gobierno anterior, sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión”, comentó López Obrador en su conferencia matutina.

Relacionada: Ante casillas quemadas, AMLO pide no caer en provocaciones

La consulta ciudadana sobre el arranque de funciones o no de La Huexca ha sido polémica debido a la oposición de pobladores que argumentan que la planta termoeléctrica ocupará demasiada agua y afectará las actividades agrícolas de la zona.

la planta termoeléctrica La Huexca en Morelos

Además, se denuncia que la termoeléctrica dejará aguas residuales que irán al flujo del río Cuautla, del cual sus aguas también son usadas en los cultivos de campesinos de Morelos.

El presidente López Obrador ha comentado que La Huexca permitirá alumbrar a todo el estado de Morelos, de lo contrario se tendría que comprar energía eléctrica a “precios elevadísimos”.

Por su parte, el movimiento opositor recrimina al mandatario ser el principal promotor del proyecto cuando en 2014, en en Yecapixtla, Morelos, dijo que defendería “con todo” lo que pudiera a los pueblos para que ese gasoducto y esa termoeléctrica no se construyeran.

“Se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto, pero teníamos que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos, que no podemos dejar que se convierta en chatarra, porque no es de empresarios extranjeros, es una planta de la CFE” argumentó el presidente tras dar a conocer los resultados.

La consulta también se vio en peligro cuando días antes de su realización fuera asesinado el activista opositor, Samir Flores.