Monitor Nacional
6 buenos hábitos financieros que te beneficiarán mañana
Negocios | Redacción
3 de septiembre de 2015 - 3:42 pm
Finanzas-Monitor Nacional
“Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender aquellas que si necesitas”, Warren Buffet

Ciudad de México.-No es lo mismo pensar en nuestros objetivos financieros que anotarlos. Esta actividad, nos será útil para definir aquello que necesitamos, lo que queremos y mejor aún, establecer el tiempo que nos llevará obtenerlo. Seguido de esto, deberemos trazar la ruta para llegar a lo anhelado, teniendo en mente que la meta puede llevarnos años. A continuación, te damos 6 recomendaciones para lograrlo:

1. Define lo que quieres

Realiza una lista con los objetivos que tienes a corto, mediano y largo plazo. Léelos repetidamente y acomódalos en orden de importancia. Esta actividad, te ayudará a distinguir entre lo que necesitas y lo que deseas.

El siguiente paso, será comenzar a trabajar en esos objetivos, rediseñando tu plan profesional y de vida.

2. Reduce gastos

Si eres de los que llega rayando al último día de la quincena, algo estás haciendo mal. Para corregir este mal hábito, es necesario identificar aquellos gastos innecesarios o idear mejores formas para terminar con las grandes deudas.

Las compras a crédito representan una amenaza en este punto. Si bien, hacer pequeños pagos nos brinda un poco de tranquilidad, no hacer aportes a capital es un error fatal. Por esto, es recomendable identificar las deudas que tengan las tasas de interés más altas y comenzar a pagarlas.

“Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender aquellas que si necesitas”, Warren Buffet.

3. Compra una casa

Para muchos, es más deseable comprar un auto que una casa. No obstante, el auto se devalúa desde el momento en que sale de la agencia, además, producirá más gastos a futuro, entre el combustible, los neumáticos y los servicios. A diferencia de una casa, que a mayor inversión, mayor ganancia.

Antes de comprar la casa, se recomienda solicitar copias del historial crediticio o reporte de crédito, detectar irregularidades o problemáticas existentes y resolverlas.

Para la recolección del pago inicial (el 20% del valor total de la vivienda), existen varias opciones. De hecho, algunas empresas ayudan a sus empleados a obtener un préstamo de bajo interés, consulta si la tuya es una de ellas.

5. Multiplica tu dinero

“Nunca dependas de un solo ingreso. Invierte para crear varias fuentes”, Warren Buffet.

La mayoría de los ricos invierten en acciones, pero para un inversionista principiante, los fondos de inversión con una opción inteligente, ¿Cómo funcionan? Se reúne el capital de miles de inversionistas en una cartera de acciones u otros valores, de manera que cada inversionista del fondo recibe una ganancia.

Los gestores profesionales de cartera, cobran una merecida comisión anual, debido a que son ellos quienes toman las grandes decisiones de inversión por ti.

No obstante, te recomendamos optar por los fondos con las comisiones más bajas.

6. Ahorra para tu futuro

Si tu trabajo no te ofrece un plan de retiro, o si ya aportaste a uno pero quieres ir ahorrando más dinero, abre una cuenta de ahorro de jubilación. La ventaja de hacerlo, es que tú eliges cuando vas a guardar y con qué periodicidad.

De esta forma, el dinero que inviertas en tu cuenta crecerá libre de impuestos. Incluso podrías obtener una deducción fiscal del dinero que inviertes.

Por último, recuerda que juntar dinero para hacer una compra de contado, no es ahorrar.

“No ahorres lo que te sobre después de gastar, gasta lo que te queda luego de ahorrar”, Warren Buffet.

Con información de CCN Expansión

TAGS: , , , ,