Monitor Nacional
Con encíclica “verde”, el Papa empuja nueva relación hombre-ambiente
Portada | Redacción
15 de junio de 2015 - 8:56 am
Papa-Francisco-Monitor Nacional
Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha insistido en la necesidad de una "conversión ecológica"

Ciudad de México.- El Papa empuja hacia una nueva relación entre el hombre y el medio ambiente, promoviendo un cambio radical en los modelos de consumo, de ahí la importancia de la carta encíclica que publicará esta semana bajo el título Laudato Si’.

Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha insistido en la necesidad de una “conversión ecológica”, es decir una transformación ética en la forma en la cual la humanidad se relaciona con la naturaleza.

“Dios perdona siempre, nosotros –los hombres- perdonamos a veces, la naturaleza no perdona nunca si la maltratamos”, suele ser el dicho que Jorge Mario Bergoglio repite a menudo cuando se refiere a los límites del medio ambiente.

“La creación no es propiedad nuestra y, menos aún, sólo de algunos, sino que es un regalo que Dios nos ha dado para que la cuidemos y la utilicemos con respeto en beneficio de todos. Si no cuidamos la creación, la destruimos. Y si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros”, dijo, por ejemplo, en una audiencia pública en mayo de 2014.

Este concepto lo ha reforzado una y otra vez, manifestando así una de sus preocupaciones principales: Cómo la relación con la naturaleza puede impactar el futuro de la humanidad y también la supervivencia de los más pobres.

Esta es la misma razón por la cual decidió dedicar a ese tema su segunda carta encíclica. Ese tipo de documento es el más importante que un Papa puede escribir y publicar, porque es parte integrante de su magisterio.

Por la relevancia mundial que ha adquirido la figura de Francisco, el anuncio de Laudato Si’ ha generado un intenso debate previo, no sólo dentro sino también fuera de la Iglesia.

Uno de los puntos más delicados motivo de las controversias corresponde a la validez científica o no del llamado “cambio climático”.

Según fuentes familiarizadas con la encíclica, en la misma el Papa reconocerá que el calentamiento global es producto de una serie compleja de factores, los cuales se pueden agrupar entre “naturales” y “humanos”.

“Las fuerzas de la naturaleza no están bajo nuestro control, las humanas si. Existen poderosas evidencias científicas que los factores humanos están teniendo gran impacto y causando gran daño no sólo en la naturaleza solamente sino también en la vida de las personas en el mundo, especialmente los pobres”, indicó la fuente consultada.

“Para prevenir mayores daños se requiere un cambio en los corazones y establecer nuevas formas de producción, distribución y consumo, para cuidar mejor la casa común y sus habitantes”, agregó.

Aunque el Vaticano mantiene con gran hermetismo el texto del documento papal, la fuente indicó que el mismo estará dirigido a todos y por eso nadie podrá decirse excluido de la responsabilidad de reflexionar al respecto.

Además estableció que la “gran novedad” que emergerá de la encíclica es que viene de un pastor que está pensando “en todos los suyos”, que tiene una mirada amplia y la capacidad de ayudar a los seres humanos a “caminar hacia una ecología integral, inclusiva y comprensiva”.

No será un documento estático, ni una lista de puntos, ni un elenco de políticas mágicas sino un llamado a cambiar profundamente la relación del hombre con la naturaleza.

Laudato Si’ será presentada el próximo jueves 18 de junio en El Vaticano durante una conferencia en la cual participarán el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; y John Zizioulas, metropolitano y representantes de la Iglesia ortodoxa.

Con ellos estarán John Schellnhuber, fundador y director del Instituto Postdam de Investigación sobre el Impacto Climático y Carolyn Woo, presidente del Catholic Relief Services.

Información de Notimex

TAGS: , , ,