Monitor Nacional
79 Aniversario de la Expropiación Petrolera
Nacional | Redacción
18 de marzo de 2017 - 12:32 pm
expopetro
Hoy estamos conmemorando el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, momento histórico en el que ese recurso energético, se convirtió en propiedad de los mexicanos.

Cd. de México.-  Un día como hoy 18 de marzo pero del año 1938,  el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su gabinete y realizó el anuncio que cambiaría la historia de nuestro país. Informó a los medios de comunicación sobre la nacionalización petrolera.

Esta expropiación consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras (británicas, estadounidenses y holandesas), para convertirse en propiedad total de los mexicanos. Maquinaria, pozos y refinerías serían ahora propiedad de la nación.

El apoyo hacia la decisión del mandatario no se hizo esperar. Se organizaron grandes marchas en la ciudad de México, la más importante, la del 23 de marzo, que contaría con la asistencia de caso 100 mil personas. Sin embargo, este hecho histórico ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Reino Unido y un embargo comercial con Estados Unidos y Holanda.

La nacionalización y la futura explotación de los recursos quedaron plasmadas en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio Nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Éste, resalta que la capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación se rige por estos mandatos: solo los mexicanos por nacimiento o naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho de adquirir este dominio; el Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos.

Con Información de De10

TAGS: , ,