Monitor Nacional
A 105 años del inicio de la Revolución Mexicana
Nacional | Redacción
20 de noviembre de 2016 - 9:36 am
img_sarbat_20160910-114950_imagenes_lv_otras_fuentes_emily-kspG-U412191042951cH-992x558@LaVanguardia-Web
Fue la expresión de un gran movimiento popular antilatifundista, dada la supremacía de una clase privilegiada sobre las instituciones del Estado

Ciudad de México.- Este 20 de noviembre los mexicanos conmemoran los 106 años del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento armado que buscaba terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

1900 –  Surgen los llamados “Clubes Liberales” y se publica el Periódico “Regeneración”, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

1902 –  Se lleva a cabo el Congreso Liberal en San Luis Potosí, promovido por Camilo Arriaga.

1903 –  El general Porfirio Díaz es reelecto como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente, hecho que generó múltiples protestas, a lo que Díaz respondió con cárcel y muerte a los insurrectos.

1904 –  La Constitución Política de México es reformada y se establece el periodo presidencial por 6 años.

1905 –  El Partido Liberal Mexicano (PLM) publica su programa en Missouri (Estados Unidos), redactado por Ricardo Flores Magón y bajo el lema “Reforma, Libertad y Justicia”.

1906 –  Mineros de Cananea, estado Sonora, demandan igualdad de salarios para extranjeros y mexicanos. Se produce la huelga de la Companía Minera, que obtuvo el espaldo Miles de obreros textiles de los estados Puebla, Orizaba y Tlaxcala.

Surgen las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz.

1907 –  Rebelión obrera de las compañías textiles del municipio Río Blanco, estado Veracruz.

1908 – Aquiles Serdán funda junto a otros revolucionarios el Club Político “Luz y Progreso”. Ese año Serdán conoce a Francisco Madero, quien en 1909 lo invitó a que se afiliara al Partido Antirreeleccionista.

1909 – Francisco Madero publica su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”, en el que realiza un estudio de la situación política mexicana.

1910 – Los miembros del otrora Partido Reyista participan con el Partido Antirreeleccionista en la Convención Nacional Independiente, en la que se acordó presentar como candidato a la Presidencia de la República a Francisco Madero, quien abanderó los principios de “No Reelección” del Presidente y de los Gobernadores, y el de “Sufragio Efectivo”.

Madero fue arrestado bajo cargos de ultraje a la autoridad y de intento de rebeldía. Sus defensores consiguieron liberarlo pero con la condición de mantenerse en San Luis Potosí.

1910 – El Congreso mexicano declaró a Porfirio Díaz y Ramón Corral como Presidente y Vicepresidente (respectivamente) para el período 1910-1914.

Francisco Madero se fuga a Texas (sur de EE.UU.), y el 5 de octubre de 1910 proclama el Plan de San Luis, el cual señala en su artículo 7:

“El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

TAGS: , , ,