Ver más de Nacional, Portada

A 13 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos

mineros de pasta de conchos

Ciudad de México.- A 13 años de la tragedia por la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, los cuerpos de 63 trabajadores siguen atrapados bajo los escombros.

Era un 19 de febrero de 2006 cuando una supuesta explosión dejó sepultados a 65 trabajadores que trabajaban en la mina propiedad de Grupo México.

Vicente Fox, el presidente en turno nunca visitó a los familiares ni les envió condolencias.

De los 65 cuerpos solo pudieron ser rescatados dos, el primero fue recuperado casi 4 Menes después. Mientras que el otro se rescató hasta el 1 de enero del 2007. El compromiso de Grupo México de continuar con la búsqueda de cuerpos nunca se cumplió.

Hoy el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se estudia el rescate de los 63 cuerpos.

Esto se dio tras una reunión de los deudos de los mineros con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien se comprometió a instalar una mesa de trabajo.

El accidente de Pasta de Conchos se manejó como un “accidente”, pero la recomendación 26/2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que “los servidores públicos de la Secretaria del Trabajo toleraron que la empresa funcionara en condiciones que no garantizaban la salud y la vida de los trabajadores”.

Mientras en Pasta de Conchos las autoridades abandonaban a los mineros, en Chile se rescataban vivos a otros trabajadores que habían pasado 70 días enterrados a mayor profundidad y distancia.

Familias de Pasta de Conchos depositan 63 cascos y carbón en una jaula, que serán retirados conforme se vayan rescatando los cuerpos de los mineros

De acuerdo a Pie de Página, los mineros de Pasta de Conchos no fueron rescatados a tiempo debido a que Grupo México argumentó que sus trabajadores “padecían terribles enfermedades, posiblemente mortales, que ponían en riesgo a los rescatistas”

En 2018, familiares y representantes legales lograron que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos abriera una carpeta para evaluar la responsabilidad del Estado Mexicano en el caso.

Con información de AJPlus y La Jornada