Monitor Nacional
A 32 años de su muerte, recordamos a Cortázar
Colectivo Masivo | Redacción
12 de febrero de 2016 - 12:04 pm
mn7
El escritor argentino dejó huella en la literatura latinoamericana logrando marcar un antes y después en la materia

Ciudad de México.- Un 12 de febrero de 1984, a los 70 años de edad Julio Cortázar dejó este mundo a causa de leucemia, despidiéndose para nunca volver.

Cortázar dejó huella en la literatura latinoamericana logrando marcar un antes y después en la materia. Sus obras rompieron los paradigmas establecidos, jugaba con la temporalidad llevando de la mano al lector intentando generar una gran interacción con las letras.

La obra más reconocida del argentino fue “Rayuela”, novela que mezcla la narrativa y la poesía, brindando más de una forma de lectura. En su momento el escritor comentó que dicho libro fue una “fuente continua de sorpresas”.

Se enfocó en el público joven ya que cuestionaba todas las vertientes del sistema. Los dotó de una perspectiva diferente para enfrentar los valores occidentales establecidos.

Tiempo después en su visita a Cuba en 1962, apareció su interés político y dio a conocer esta postura en la entrevista que sostuvo en “El Juglar” de México en 1983.

Siempre se preocupó por los demás, gozaba de un sentido humano latente y en 1970 se solidarizó con Salvador Allende; donó premios y derechos de autor a diferentes causas como a presos políticos argentinos o el Premio Médicis (1974) a la resistencia chilena; en 1979 participó en la iniciativa Habeas contra las dictaduras latinoamericanas impulsada por Gabriel García Márquez y Ernesto Cardenal, entre otros, por tal motivo se volvió sujeto de investigación por parte de la dictadura argentina.

La literatura de Cortázar está dotada de cuestionamientos vitales, como los planteamientos existencialistas teniendo como objetivo la búsqueda de la autenticidad, del sentido profundo de la vida y el mundo.

Con Información de Sin Embargo

TAGS: , , ,