Ver más de fm

A 48 años de Woodstock

Ciudad de México.- Celebrado la madrugada del 15 de agosto de 1969, se llevó a cabo en una granja de 240 hectáreas en Bethel, Sullivan County, en Nueva York, aunque se realizaría en Woodstock, un pueblo en Ulster.

Más de medio millón de personas se reunieron aquel día en 32 actos musicales y de paz, pero los organizadores esperaban sólo a 60 mil.

Woodstock se convirtió en un ícono de una generación que estaba hastiada de la guerra de Vietnam, que quería la paz y rechazaba al sistema, por ello el momento en que Jimi Hendrix se subió a tocar el himno estadounidense como signo de protesta.

El festival había sido hecho para celebrar el amor libre, la vida en comunas, la ecología, el amor por la música y las artes, allá estaban los verdadero hippies, las noches eran intensas en sexo, drogas y rock and roll.

Las pérdidas monetarias podrían haber causado la cancelación del festival, pero gracias al rodaje del documental Woodstock, 3 days of Peace and Music, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese, que se estrenó en 1970 y ganó el Oscar a Mejor Documental, permitió pagar los gastos que no se tenían contemplados.

Sin embargo, algunas de las figuras más populares de la época no asistieron, el más esperado, por ejemplo, era Bob Dylan, quien en realidad nunca estuvo en las negociaciones para estar ahí.

The Beatles rechazó tocar ahí porque Lennon quería que también apareciera los Plastic Ono Band, pero los organizadores no querían; por su parte The Doors estaban en la lista de confirmados, pero al último momento pensaron que sería un festival de segunda clase, Led Zeppelin no quiso asistir porque solo serían una banda más no los principales, King Crimson no aceptó lo mismo que The Byrds.

A pesar de la gran influencia que el Festival tuvo en la música, en aquel momento nadie creería que cambiaría el rumbo en cómo se hacían hasta entonces estos eventos.

Con información de De 10