Ver más de Nacional

A 50 años de la #MarchaDelSilencio nace la #MarchaNacionalUniversitaria

Ciudad de México.- La Asamblea Interuniversitaria de la UNAM convocó a una movilización a realizarse este jueves en el marco de los 50 años de la Marcha del Silencio, la cita será en el Museo Nacional de Antropología a las 16:00 horas y partirán camino a la Plaza de la Constitución en lo que llaman la Marcha Nacional Universitaria en protesta por la violencia cometida hacia los estudiantes.


Estudiantes de la UNAM, IPN y otras instituciones educativas participaran en el contingente, con el objetivo principal de pedir la expulsión de grupos porriles.

La convocatoria se hizo en conmemoración al 50 aniversario de la marcha del silencio, que se realizó el 13 de septiembre de 1968.

En la que alrededor de 300 mil estudiantes y profesores salieron a la avenida Reforma con la boca cubierta en donde una impactante organización del Consejo Nacional de Huelga (CNH), demostró a la sociedad que los jóvenes no eran un puñado de “revoltosos” que buscarán generar inestabilidad en el país.

Hay que recordar que el discurso que emitió en aquel entonces el presidente Gustavo Díaz Ordaz en su IV Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1968, cuando amenazó con que “no quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”.

Esto se asemeja bastante con lo que está ocurriendo actualmente en la UNAM, en que la autonomía de la institución está siendo violentada por grupos de choque.