Ver más de fm

A 70 años de existencia, una leyenda llamada Robert Plant

Ciudad de México.- El 20 de agosto de 1948 nacía en West Bromwich, Inglaterra, uno de los músicos, compositores y artistas más significativos e importantes del rock, número uno entre los 100 mejores cantantes de todos los tiempos según la Rolling Stone y el mítico vocalista de Led Zeppelin, Robert Anthony Plant.

Hijo de un padre que trabajó para la Real Fuerza Aérea Británica y de una madre con ascendencia gitana, desde la niñez Plant tuvo intereses en la música y las artes, siendo a partir de los 16 años cuando debutaría en bandas como New Memphis BluebreakerSounds of Blue, Delta Blues Band y Black Snake Moan.

“Cuando era niño solía ocultarme tras las cortinas de la casa en Navidad y trataba de imitar a Elvis.”

Resultado de imagen para robert plant joven

Para 1968, después de dejar a The Yardbirds a la edad de 20 años, conoció a Jimmy Page y John Paul Jones, guitarrista y bajista respectivamente, quienes deseaban formar una banda de rock, pero necesitaban a un vocalista y baterista, es decir, a Plant y John Bonham.

La leyenda dice que tras arreglar un acuerdo, el cuarteto se metería a los estudios Olympic en Londres a crear música, y les tomaría tan solo 30 horas dar vida al primero de 9 álbumes de estudio que les brindarían el reconocimiento mundial como una de las mejores bandas de la historia, pero eso aún no lo sabían.

Con un primer show a dos meses de grabar su primer material y una aceptación bastante buena por la crítica, la leyenda comenzaba y era Plant el rostro y voz que daba el toque de misticismo final a los eclécticos sonidos del disco homónimo influenciado por el blues americano.

Led Zeppelin ll, segundo disco saldría a la venta en 1969 y alcanzaría el número dos en las listas de popularidad, desprendiendo éxitos como Whote Lotta Love, The Lemon Song Moby Dick, para en 1970 dar paso al Led Zeppelin lll, que con Stairway To Heaven, quizá la canción más famosa de la banda, marcaría un inminente éxito alimentado por otras producciones como The Song Remains The Sameun álbum en vivo al que paralelamente se le uniría la premiere de la con el mismo nombre en Estados Unidos.

Sin embargo, las mieles de la fama se verían turbadas en 1973, cuando un hecho cambiaría la vida de Plant y de la banda; su voz sufriría una modificación, un cambio en el vocalista que sería notado por seguidores y compañeros cuyas causas hasta la fecha se desconocen; los rumores acuñan todo al constante consumo de drogas como la cocaína, a la fuerza a la que Robert sometía su voz, a mejoras dentales e incluso a pactos con el diablo para alcanzar registros difíciles nunca antes intentados.

En agosto de 1975, un accidente automovilístico tendría lugar en Rodas, Grecia, que dejaría postrado por varias semanas en el hospital al vocal, víctima de heridas y fracturas que lo hicieron grabar el Presence en silla de ruedas, acto al que se sumaron constantes separaciones con la banda; una de las primeras causas que marcó el principio del fin al menos hasta 1980, año en que la tragedia se llevaría la vida del baterista John Bonham.

Resultado de imagen para led zeppelin

In Through The Out Door, de 1975, llegaría para ser el último disco que Led Zeppelin grabara en conjunto, e irónicamente, en el que se encuentran más temas de la autoría de Plant, mismos que serían una muestra de la prodigiosa carrera del cantante como solista, que nos dejaría trabajos como Pictures at Eleven, Maniac Nirvana,  Fate of Nations, Band of Joy Carry Fire, lanzado en 2017.

Resultado de imagen para celebration day

Pero antes de que la llama se extinguiera, 10 de diciembre de 2007, el Celebration Day tendría cita para marcar la mítica reunión tras veintisiete años de distancia entre Plant y los antiguos miembros de la banda en el estadio O2 de Londres con un último concierto remontando sus años de gloria. 

A 47 años de la primera reunión y a 70 del nacimiento de Plant, su legado en solitario y junto a Zeppelin es de un valor incalculable, la lista de canciones, éxitos y emociones causadas en cientos de personas, inumerable, y el amor y agradecimiento a uno de los grandes artistas que el mundo de la música nos ha dado, indescriptible.

Por ello y porque su genialidad no reparó en sueños adolescentes sino en grandes éxitos, temas, carisma y genialidad por casi una década, para seguir con la celebración de su aniversario, enlistamos un top de las mejores canciones de Led a manera de homenaje para una leyenda que perdurará más allá de los tiempos.

05. Rock and Roll – Led Zeppelin IV (1972)
04. Stairway To Heaven – Led Zeppelin IV (1971)

03. Babe I’m Gonna Leave You – Led Zeppelin (1969)

02. Kashmir – Led Zeppelin (1975)

01. Dazed and Confused – Led Zeppelin (1969

Y de pilón, Going to California en una bonita interpretación durante la última visita de Robert a nuestro país en el festival Vive Latino 2012. Disfrútenla.

Feliz Cumpleaños, Plant.

Posted in fm