Monitor Nacional
A conciencia… Otro atentado a la inteligencia
Portada | Raúl González Rodríguez
15 de julio de 2015 - 10:50 am
Chapo Guzmán-MN
La mermada imagen del presidente Peña se encuentra en jaque

Siempre ha molestado de sobremanera, al menos a nivel personal, el insulto a la inteligencia. Las cosas hechas a la “antigüita” ya no funcionan en la sociedad actual, cada vez más informada y más crítica. Querer regresar al manejo de la información desde el gobierno al estilo de los setentas no es más que un atentado a la inteligencia de los mexicanos.

De un penal de alta seguridad se fuga nuevamente el capo más buscado: Joaquín Guzmán Loera en sábado por la noche y se da a conocer por la madrugada del domingo, cuando los medios impresos ya cerraron ediciones. El Presidente de México está en pleno vuelo rumbo a Francia. Por redes sociales presuntamente había mensajes del hijo del conocido “Chapo” con tintes que a cualquier autoridad en otro país pondrían en alerta. Con una versión tan inverosímil de un túnel hecho nunca visto por nadie, que en otro país habría provocado la renuncia de funcionarios. Nada concuerda. En rueda de prensa el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, con claras facies de preocupación, perdiendo el hilo, trastabillando. Simplemente, nadie les cree, nuevamente México se convirtió en noticia en medios internacionales.

La mermada imagen del presidente Peña se encuentra en jaque. Por el lado que se le quiera ver, las instituciones de seguridad fueron burladas una vez más, como el propio Presidente Peña lo declaró con el periodista León Krauze, es “imperdonable”. Pero lo que más indignó a diferentes corrientes de opinión, es el hecho de que mientras, en nuestro país se vivía una crisis de seguridad, en Francia, Enrique Peña Nieto, recibía condecoraciones.

Expertos en el sistema penitenciario de máxima seguridad han declarado la imposibilidad de que se diera este hecho sin la colaboración de funcionarios de alto nivel. La corrupción se encuentra enquistada en la médula del sistema político mexicano, de ahídeviene la severa crisis de credibilidad que enfrentan los políticos en la actualidad. Todo indica que poco importa recuperar la confianza de la sociedad, por el contrario, le apuestan al olvido basado en la ínfima memoria a corto plazo de las mayorías.

A pesar de todo el escenario descrito en México no pasa nada. Somos y seguiremos siendo el país de las maravillas.

TAGS: , , , ,