Monitor Nacional
A una semana de elección, Trump supera a Clinton por un punto en encuesta
Internacional | Redacción
1 de noviembre de 2016 - 6:00 pm
580434ac-c953-4080-942c-7217c12c5f2e
De acuerdo con encuesta de ABC News y The Washington Post, Donald Trump se impone 46 a 45% a Hillary Clinton en preferencias rumbo a elección del 8 de noviembre

Ciudad de México.- Donald Trump cerrará la carrera por la Casa Blanca con un empuje que podría alcanzarle para disputar la elección del próximo 8 de noviembre, pues una encuesta publicada este martes lo ubica un punto arriba de Hillary Clinton.

De acuerdo con una encuesta de ABC News y The Washington Post, el republicano supera 46 a 45 por ciento a la demócrata, que pierde la cima de esa consulta por primera vez en meses. El ejercicio estadístico se realizó del 27 al 30 de octubre, por lo que algunos de los entrevistados ya tenían conocimiento del anuncio del FBI sobre la reapertura de la investigación contra Clinton por el uso de un servidor personal durante el periodo que ejerció como Secretaria de Estado. 

Entre los datos de la consulta destaca el nivel de “ánimo” entre los seguidores de los candidatos, pues el 53 por ciento de los partidarios de Donald Trump dice estar “muy entusiasmado” por acudir a las urnas, mientras que los simpatizantes de Clinton apenas alcanzan 43 por ciento, una caída de 8 puntos respecto a la encuesta de la semana pasada.  

Con las primeras tendencias del “voto temprano”, la candidata demócrata suma un importante porcentaje, pues según la encuesta se impone 54 a 41 por ciento a Donald Trump. Se espera que el porcentaje de voto temprano de la elección alcance el 24 por ciento de la elección general.

Mientras tanto, entre los ciudadanos que esperarán el próximo 8 de noviembre para emitir su voto, Trump supera a Clinton 50 a 39 por ciento. Otra brecha que favorece a Trump es entre los electores “independientes”, pues ese sector lo prefiere con una ventaja del 18 por ciento respecto a la demócrata. 

Pese a los resultados de la encuesta, sondeos sobre la distribución del Colegio Electoral aún favorecen a Clinton, aunque varios estados en disputa podrían complicar la elección. La ventaja de Trump en la encuesta de ABC y el WP es un escenario que contempla también al candidato libertario, Gary Jonhson, y a la aspirante “verde”, Jill Stein. Cuando la pregunta se ubica sólo entre Clinton y Trump, la ex Primera Dama supera 48 a 47 por ciento al magnate neoyorquino. 

TAGS: , , ,