Ver más de Portada

Abaten a ‘Don Chelo’ en Tonalá a 10 días de ser liberado

Ciudad de México.- José Luis Gutiérrez Valencia, alias ‘Don Chelo’, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Tonalá, Jalisco, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Jalisco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 h, cuando marinos realizaron un operativo en el Rancho La Esperanza y se enfrentaron con hombres armados.

Tras el intercambio de disparos, dos elementos resultaron heridos y tres presuntos delincuentes murieron, entre ellos Gutiérrez Valencia.

Apenas el pasado 24 de noviembre, un juez determinó liberar a ‘Don Chelo’, quien fue detenido en Puerto Vallarta en 2010, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y cohecho.

En mayo de este año, se difundieron imágenes de una fiesta organizada en 2013 por Gutiérrez Valencia dentro del penal.

El pasado 10 de mayo, el entonces fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, aseguró que Don Chelo “no tiene privilegios” ni “controla el penal”, y detalló que el 2015 el centro penitenciario contaba con 6 mil 200 internos, aunque tenía una capacidad de 2 mil 744.

 

Foto de Revista Así Somos

 

La mencionada fiesta se realizó con la autorización del jefe de Custodios de ese centro carcelario, Enrique Huerta Balcázar, quien fue destituído el 21 de noviembre de 2013 por las irregularidades cometidas.