Monitor Nacional
ABM “plancha” oradores
Nacional | Redacción
10 de marzo de 2016 - 2:12 pm
ABM
Viajan directivos de la Asociación a EU para “matizar” exposiciones de oradores durante la Convención Bancaria, en línea con discurso oficial

Muy extraño ha resultado para muchos observadores del sector privado que un grupo de directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) hayan viajado en cómodo avión privado a los Estados Unidos, para reunirse en días pasados con algunos de los principales oradores que intervendrán en la 79 Convención Bancaria que arranca en las próximas horas en Acapulco.

Es la primera vez en la historia de la ABM -dicen banqueros de larga experiencia, que prefirieron no ser citados- que sus principales dirigentes y representantes gremiales viajan para “operar” o intentar “alinear” a los speakers -¡contratados por ellos mismos!- respecto a sus participaciones en el evento anual más relevante del sector bancario.

¿A qué fueron, a cuidar los discursos a acotar las críticas, a maquillar los análisis?, se preguntó un alto ejecutivo de uno de los mayores bancos de México. En esta Convención no se acostumbraba hacer acuerdos previos sobre el contenido de las exposiciones, remató.

Es previsible, por la amplitud de la cobertura pactada con los principales medios de comunicación del país, para reportear lo que suceda en esta 79 Convención, que existe una alta preocupación del gobierno para que todas las intervenciones y comentarios refieran “maravillas” sobre el panorama económico de México y sobre los “grandes avances” alcanzados a raíz de las multi-promocionadas Reformas Estructurales de 2013.

Y es que Luis Robles Miaja, actual dirigente de la ABM es un abogado bancario, pero no es ni remotamente un banquero. Robles ha estado ausente en los graves procesos de deterioro que ha sufrido la banca en el difícil arranque financiero del año, pero sin duda es un dirigente “cómodo” par la urgencia que el gobierno mexicano tiene de que se hable bien de la economía del país, más aún ante la debacle del sector petrolero y los inminentes colapsos financieros de Pemex y ahora también la CFE.

Así es que, según los expertos, puede válidamente adelantarse la noticia de que los oradores de la 79 Convención de la ABM “cantarán” loas a los “grandes avances” de México en materia económica y al importante desarrollo de la Banca en el país en materia de Crédito, claro, sin aludir a los escandalosos niveles de cartera vencida que asfixian al sector.

TAGS: , , ,