Monitor Nacional
Abusador de colegio Montessori convivía con menores sin supervisión
CDMX | Redacción
13 de mayo de 2016 - 8:27 am
leopoldo-mn
Leopoldo Rafael estableció una mecánica de juegos con los menores para realizarles tocamientos

Ciudad de México.- Con base en la declaración ministerial de la directora del colegio Montessori Matatena, Patricia Guitián, el Ministerio Público detectó que el presunto responsable de abusos sexuales, Leopoldo Rafael Duarte Pereda, podía convivir con los niños afectados durante dos horas y media, sin la supervisión de las maestras.

Clausuran colegio Montessori Matatena tras confirmarse agresión sexual

Patricia Guitián compareció ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales el 12 de abril de 2016.

Ante el Ministerio Público explicó cuáles eran las funciones de cada uno de las maestras y del personal que trabajaba en el colegio.

Dijo que las maestras asistían en un horario de ocho de la mañana a dos y media de la tarde.

También declaró que en el caso de los tres menores afectados, dos de ellos iban en el mismo grupo y estaban bajo la supervisión de dos maestras.

Víctima del colegio Montessori Matatena narra abuso sexual

Sin embargo, uno de los menores agraviados, tomaba un taller de expresión corporal hasta las cinco de la tarde, mientras que otro de los niños afectados tomaba clases de ballet y sus padres lo recogían a las cuatro de la tarde.

Aunque en su declaración ministerial la directora del plantel aseguró que su esposo, Leopoldo Rafael Duarte Pereda, no tenía contacto con los menores, los padres de familia aseguran que el presunto agresor sí tenía contacto permanente con los niños.

El Ministerio Público acreditó en la acusación que presentó ante el juez 51 en materia penal del Reclusorio Oriente, que el “tío Rafa”, como era conocido por los niños afectados, estableció una mecánica de juegos con los menores para realizarles tocamientos en diferentes partes del cuerpo.

Por estos hechos, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México investiga a cinco maestras y a la directora del colegio Montessori, Patricia Guitián Galán, por su presunta responsabilidad en el delito de omisión, por no detectar o denunciar el presunto abuso sexual en contra de los niños que acudían a esa escuela.

La procuraduría capitalina está a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envíe la documentación de la operación del colegio, el registro de la matrícula estudiantil y del personal reconocido ante la SEP para determinar si las maestras contaban con el perfil educativo correspondiente.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,