Monitor Nacional
Academia Sueca no ha podido contactar a Bob Dylan tras otorgarle el Nobel de Literatura
Internacional | Redacción
17 de octubre de 2016 - 5:30 pm
image
Algunos medios comienzan a rumorar que no aceptará la distinción, pues no ha realizado ninguna declaración oficial al respecto

Ciudad de México.- El comité encargado de entregar el Premio Nobel de Literatura ha desistido de comunicarle de manera directa a Bob Dylan que se ha hecho acreedor al galardón en su edición 2016, tras cuatro días de esfuerzos fallidos por contactarlo. 

La secretaria permanece de la Academia Sueca, institución encargada de otorgar el premio, confesó a la radio pública de su país que han podido contactar al agente del ganador y con otras personas cercanas, pero no a Dylan en persona.

Sin embargo, Sara Danius se mostró confiada en que Dylan aparezca en la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en Oslo. “Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir. Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual”. 

El músico tampoco se ha referido al hecho en los conciertos que ofreció desde que se dio a conocer la noticia el jueves pasado, incluyendo el Desert Trip, festival que reunió en California a muchas de las grandes leyendas del rock de los años 60 como Paul McCartney, The Rolling Stones, el ex pink floyd Roger Waters y The Who.

En toda la historia del Nobel de Literatura, sólo dos personas se han negado a recibir el galardón. El primero fue el soviético Boris Pasternak en 1958, quien lo hizo presionado por el gobierno de su país y terminó aceptándolo años más tarde; el otro caso sucedió en 1964, cuando entregaron el premio al francés Jean Paul Sartre, quien toda su vida rehusó cualquier reconocimiento a su obra más allá de las regalías económicas que le correspondían por ley.

“Por razones que me son personales y por otras que son más objetivas, no quiero figurar en la lista de posibles laureados y ni puedo ni quiero, ni en 1964 ni después, aceptar esta distinción honorífica”, escribió el filósofo días antes de que la Academia le anunciara como ganador, ante la oleada de rumores desatados en la prensa europea.

TAGS: , , ,