Monitor Nacional
Académico anticipa efectos para Chile por salida de Reino Unido de UE
Internacional | Redacción
26 de junio de 2016 - 5:10 pm
chile_mn
Esteban Ramos, señaló a periodistas que “el retiro del Reino Unido de la Unión Europea implicará la destrucción de una compleja red financiera”

Ciudad de México.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) afectará una “compleja red” financiera que existe en Europa, lo que se manifestará en perjuicios para otros países, entre ellos Chile.

El académico Juan Esteban Ramos, de la Universidad del Pacífico, señaló a periodistas que “el retiro del Reino Unido de la Unión Europea implicará la destrucción o al menos la alteración de una compleja red financiera, de transportes y comunicaciones”.

Esta realidad, comentó, tendrá como consecuencia una afectación directa al comercio internacional, específicamente entre Chile y Reino Unido.

“Los envíos chilenos hacia el Reino Unido totalizan cerca de 700 millones de dólares anualmente, encabezados por productos agrícolas como vinos, arándanos, uva de mesa y paltas (aguacate), que podrían ver afectado su comercio”, sostuvo Ramos.

“El caso del vino tiene especial importancia si se considera que el Reino Unido constituye el segundo destino después de Estados Unidos, lo que ha llevado a importantes viñas chilenas a firmar contratos con destacados equipos de futbol de la Premier League en Inglaterra”, recordó.

Acotó que, “si bien el intercambio comercial entre Chile y el Reino Unido no está entre los de mayor importancia, el efecto colateral que se podría generar hacia otras economías, tanto dentro como fuera de Europa, podría afectar” las exportaciones chilenas.

En un referéndum realizado el pasado jueves, 51.9 por ciento del electorado de Reino Unido se pronunció a favor de abandonar la Unión Europea, un proceso que se estima tomará al menos dos años.

Ramos advirtió además que se espera una devaluación del euro en relación al dólar, “lo que se traducirá en un incremento del tipo de cambio en Chile, es decir, se podría esperar un precio del dólar al alza, lo que afectará el costo de los bienes importados”.

Información de Notimex

TAGS: , ,