Ver más de Uncategorized

Acciones de empresas contra accidentes laborales

Javier Pérez Hernández de Aimef

Por Gerardo Rivadeneyra

El pasado 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y diferentes empresas siguieron el ejemplo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al realizar actividades encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

La empresa constructora AIMEF, por ejemplo, realizó actividades con su personal en cada obra a lo largo del país para refrendar la importancia de actuar conforme a la normas y políticas de prevención, seguridad y salud.

Durante toda la semana, organizaron actividades de prevención de riesgos laborales, entre los cuales hubo pláticas, dinámicas, juegos y actividades de integración.

En el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) se llevaron a cabo cursos en centros laborales con personal especialista en seguridad en el trabajo. Además, se estudiaron las nuevas tendencias en cuanto a seguridad y salud laboral, así como muertes relacionadas con trabajo.

Incluso algunas instituciones educativas entraron al quite. En Chiapas, el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) impartió una serie de conferencias y mesas redondas para concientizar a alumnos y asistentes de la importancia de generar una cultura de seguridad laboral.

Unas 7 mil 500 personas mueren en el mundo diariamente debido a ambientes de trabajo peligrosos e insalubres. En México cada día se documentan en promedio mil 150 accidentes laborales.