Monitor Nacional
Aceleran negociación del Tratado de Libre Comercio entre EUA y la UE
Internacional | Redacción
8 de junio de 2015 - 8:02 am
Tratado-MonitorNacional
Ese Tratado es visto en forma muy crítica por amplios sectores de la opinión pública europea y de sus agrupaciones.

Ciudad de México.- Los jefes de Estado y de gobierno de los siete países (G-7) con mayor desarrollo industrial acordaron, durante la cumbre que celebran en el Castillo bávaro de Elmau, acelerar la conclusión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

En el comunicado final se asentará, de acuerdo a información trascendida de la cumbre, que se va a acelerar el trabajo sobre los temas de ese Tratado sin demora alguna. El objetivo es alcanzar acuerdos para bosquejar el Tratado lo más pronto posible, preferentemente para fines de año. El documento llevará el nombre de “Sociedad para el Comercio Trasatlántico y de Inversión”.

Ese Tratado es visto en forma muy crítica por amplios sectores de la opinión pública europea y de sus agrupaciones, porque temen que provoque la disminución de los estándares europeos de calidad, los salarios y honorarios y las medidas en favor del medio ambiente.

Con la reunión de este lunes concluye la presidencia rotatoria del G-7 que asumió Alemania en junio del año pasado, y la entregará a Japón. La Cumbre de junio de 2016 se llevará a cabo en Shima, en la costa japonesa. La última vez que Japón tuvo la presidencia del G-7 fue en 2008, en Hokkaido.

Otro de los temas centrales de la Cumbre es África. El ministro alemán de Cooperación Internacional (ayuda al desarrollo), Gerd Müller, declaró a la televisión alemana que ese gremio de países industrializados tiene una relevante responsabilidad frente a los países africanos en desarrollo. El político alemán declaró que la prosperidad de los países del Grupo de los Siete se apoya especialmente en los países en desarrollo de África.

Apuntó que en el mundo industrializado vive el 10 por ciento de la población mientras que esos países poseen el 90 por ciento de la riqueza, además de que consumen el 80 por ciento de los recursos naturales.

Müller subrayó que sin los recursos naturales de esos países, no funcionarían muchas cosas en el mundo actual. Por ello dijo, se tiene que formular una nueva sociedad con África, “tenemos que aprender de nuevo a compartir”.

Mientras tanto, las temidas protestas de cientos de manifestantes contrarios a la cumbre del Grupo de los Siete en el Castillo de Elmau se terminaron este lunes antes de que concluyera el encuentro.

Portavoces de la policía alemana informaron que habían esperado a muchos más manifestantes y que entre 300 a 500 autónomos (radicales de izquierda) estaban dispuestos al uso de la violencia. Hasta el momento no se registró, sin embargo, ningún disturbio de consideración.

Según los portavoces, la policía con su masiva presencia (20 mil agentes policíacos) habían dejado claro que quien no protestara en forma pacífica, tendría problemas.

El ministro del Interior de Bavaria, Joachim Herrmann, informó este lunes que hasta el momento hubo ocho policías heridos y 72 individuos fueron provisionalmente encarcelados.

Una de las principales agrupaciones manifestantes, la alianza “Parar el G-7 en Elmau”, terminó este mediodía con una congregación en la plaza de la estación ferroviaria de la población bávara de Garmisch-Patenkirchen, la más cercana al Castillo de Elmau. Esa agrupación esperaba inicialmente la llegada de 500 manifestantes pero solo llegaron cien.

Las tiendas de campaña que habían sido instaladas por ellos en las cercanías del Castillo de Elmau ya fueron levantadas.

Información de Notimex

TAGS: , ,