Monitor Nacional
¿Ácidos grasos omega 3 y 6… elixir de la nutrición?
Portada | Angélica Pérez García
26 de julio de 2016 - 6:33 pm
kju
El consumo de alimentos que contienen ácido linolénico (pescado, salmón, sardinas) ha demostrado que disminuyen el colesterol plasmático, los niveles de triglicéridos, la presión arterial y aumenta el colesterol

La mayoría de los ácidos grasos pueden sintetizarse de forma endógena (dentro de nuestro organismo) a partir de los alimentos que consumimos o a partir de  otros ácidos grasos ingeridos en exceso. Existen algunos ácidos grasos  que no se sintetizan en nuestro organismo y que  deben ser consumidos en la dieta, por lo que  son conocidos como ácidos grasos esenciales (AGE). Algunos de estos ácidos grasos esenciales son  poli insaturados y  se conocen como omega 6,  como por ejemplo el ácido linoleico y el omega 3, como  por ejemplo el ácido linolénico.

El ácido linoleico(omega 6) es necesario para el buen funcionamiento del cerebro, el crecimiento del cabello y el cuidado de la piel. Sin embargo el consumo elevado de ácidos grasos omega 6 puede contribuir a la formación de factores proiinflamatorios que propician la formación de coágulos sanguíneos e inflamación intestinal Su fuente nutricia proviene de los aceites de cártamo, girasol, soja y aceites de maíz.

Un derivado del ácido linoleico es el famoso ácido araquidónico, el cual es necesario para el funcionamiento cerebral y para la regulación de la actividad neuronal American College of Neuropsychopharmacology”. El ácido araquidónico puede obtenerse de fuentes animales como la carne y la yema de huevo.

El ácido linolénico (omega 3)ingerido en la comida, es convertido por el cuerpo en ácidos grasos de cadena larga llamados: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).Ambos son componentes de las membranas celulares y particularmente abundantes en la retina y el cerebro. También se considera que tienen efectos antiinflamatorios.

El consumo de alimentos que contienen ácido linolénico (pescado, salmón, sardinas) ha demostrado que disminuyen el colesterol plasmático, los niveles de triglicéridos, la presión arterial y  aumenta el colesterol HDL. También se ha encontrado que el ácido linolénico es bueno para el tratamiento de la patología inflamatoria intestinal reduciendo la producción de factores inflamatorios.

Estos ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6 son necesarios para la función de nuestro sistema inmunológico y el metabolismo por lo que su deficiencia se asocia con alteración del crecimiento, problemas de la piel y esterilidad “American Journal of Clinical Nutrition”.

Finalmente, las recomendaciones para tener una dieta equilibrada y mantener un buen estado de salud son las siguientes:

  • Consumo diario de omega 3 (1.1g/ día -1.6g/ día) y omega 6 (12-17g/ día)
  • Consumir una cantidad apropiada de ácidos grasos monoinsaturados (aguacate, aceites de olivo, linaza, soya, girasol)
  • Un consumo bajo  de grasas saturadas( carnes rojas)
  • No contenga ácidos grasos trans (alimentos fritos, margarina, bollería)
TAGS: , , ,