Monitor Nacional
Actual generación demuestra que es posible el cambio: Rosario Robles
Nacional | Redacción
2 de septiembre de 2016 - 8:30 pm
rosario-robles-monitor
Yo no olvido que en seis años antes de su Administración prevaleció una visión que criminalizó a las mujeres

Ciudad de México.-  La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, destacó que se vive en una generación en la que se ha demostrado que el cambio y la transformación de México es posible.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, la funcionaria federal enfatizó que el mandatario federal “ha logrado reformas muy importantes para el desarrollo del país y que había propuesto, y enaltecido la política con una visión de Estado”.

En el marco de la inauguración de la Ciudad de las Mujeres, un proyecto financiado por el gobierno de Hidalgo, la titular de la Sedatu le expresó al presidente Peña Nieto que para ese cambio fue necesario demostrar que las mujeres estaban participando.

Agregó que “a veces se nos olvida, se nos nubla la memoria por la coyuntura, por lo que vivimos en el día a día, pero yo no olvido que en seis años antes de su Administración prevaleció una visión que criminalizó a las mujeres”.

Dijo que la misma permitió que jovencitas, niñas de 11 o 12 años estuvieran cargando niños en los brazos, que eran sus hijos, en lugar de estar jugando.

Tampoco olvida que hay quienes proponen hoy regresar a la Constitución en su texto de 1917, pero “las mujeres no podríamos estar de acuerdo con ello, porque éramos invisibles, porque ni siquiera se consideraba nuestro derecho al voto”, subrayó.

De ahí que, sostuvo, las mujeres quieren la Constitución de hoy, porque tiene la paridad mediante la cual ellas y ellos tienen los mismos derechos a ser candidatos para los puestos de elección popular y existe equidad.

Subrayó que “queremos un México del siglo XXI, un México moderno, donde la voz de las mujeres cuente y eso es algo que usted ha entendido perfectamente bien, porque México se escribe con m de mujer, al igual que mover a México”.

Por otra parte, mencionó que la Ciudad de las Mujeres es un proyecto que inicia en la actual administración federal y se basa en la experiencia de un país hermano como lo es El Salvador.

Explicó que con base en esa experiencia y aplicándolo al desarrollo y a las leyes y al contexto mexicano, se creó la primera Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y ahora se instala la segunda en Tepeji del Río, Hidalgo.

Resaltó que la primera Ciudad de las Mujeres está en un lugar emblemático, el más pobre del país que es la Montaña de Guerrero, y con esas mujeres que son triplemente excluidas, porque son pobres, indígenas y las más necesitadas.

Información de Notimex 

TAGS: , ,