Monitor Nacional
Adquiere la PGR equipo de espionaje
Portada | Redacción
12 de septiembre de 2016 - 9:33 am
Conferencia_PGR-1_10-e1425026352503-960x500
La entrega fue poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato fue finiquitado durante la administración de Murillo Karam

Ciudad de México.- Durante la administración de Murillo Karam la Procuraduría General de la República (PGR) compró el software de espionaje Pegasus, capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente.

El The New York Times informóace una semana que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema israelí, mismo que desarrolló la empresa NSO Group, además señala que fue durante la administración de Murillo cuando se contrató el software y que no fue una sola compra, sino dos.

Además indicaron que la entrega fue poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado, cabe mencionar que NSO Group tiene un sólo distribuidor autorizado en México: un par de socios que tienen compañías en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina.

De acuerdo con los informantes el software Pegasus no llegó a la PGR por medio de los israelíes, pues se uso como intermediaria a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa.

Con la revelación de los Papeles de Panamá, se mostró un e-mail de un empleado de Balam, que parece confirmar una de las adquisiciones. “Acabamos de vender a la PGR (el contrato ya está firmado y ya transfirieron el dinero) el sistema NSO”, dice el correo electrónico citado por la revista Proceso.

Con información de Reforma

TAGS: , , ,