Ver más de Elecciones 2018

Advierte Enrique Ochoa revés por iniciativa de reforma a Pemex

Ciudad de México.- La iniciativa de reforma a Pemex presentada por Morena en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados limita las facultades del Consejo de Administración y es contraria a lo que requiere Pemex, advirtió el legislador Enrique Ochoa Reza.

“El primer elemento a cuidar en Pemex es su gobierno corporativo, por lo tanto una propuesta de ley que disminuya la capacidad de decisión del Consejo de Administración, se tiene que revisar con mucho cuidado. La propuesta no va con las prácticas internacionales, que buscan fortalecer las facultades de los consejeros independientes y no limitarlas”, señaló Ochoa Reza, en entrevista para ADN Político.

Entre los objetivos de la iniciativa de reforma para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra fortalecer la figura del director general para que éste pueda:

  • Conducir central y estratégicamente Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y sus empresas filiales, así como de cualquier empresa en donde la petrolera tenga directa o indirectamente capital accionario.
  • Nombrar y remover a los directivos que ocupen cargos en dos jerarquías inferiores al director general, así como funciones relacionadas con tabuladores y recursos humanos.
  • Proponer que el Consejo de Administración apruebe o autorice asuntos relacionados con inversiones, como el Plan de Negocios.
  • Actualizar el Plan de Negocios cuando se presenten situaciones de crisis económicas, cambios en el mercado petrolero internacional o se contemplen proyectos de gran magnitud (como la construcción de una nueva refinería).

De acuerdo a Enrique Ochoa Reza, integrante de la Comisión de Energía, éstas son señales de alerta pues la iniciativa elimina “la participación destacada de consejeros independientes que puedan analizar y proponer soluciones a la problemática actual de Pemex”.

Te puede interesar: Baja Fitch calificación a Pemex

Finalmente, Ochoa Reza apuntó que debe revisarse con mucho cuidado cualquier iniciativa de reforma que pretenda modificar a Pemex, en especial en estos tiempos en que las calificadoras internacionales evalúan con detenimiento a esta empresa.

Busca reforma alinearse con política energética de AMLO

La iniciativa de ley propone otorgar mayores atribuciones al Director General para la conducción y dirección estratégica de la empresa productiva del Estado conforme a la política energética nacional establecida por el gobierno de México, e instruida por el Ejecutivo federal.

Además, se establece incorporar al director general al Consejo de Administración como invitado permanente con voz, pero sin voto, por lo que dicho órgano de gobierno no podrá sesionar sin su presencia.

Para el panista Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía, se trata de una estrategia del presidente López Obrador para orillar a renunciar a los actuales consejeros independientes.

“Es una medida para buscar que quienes hoy son consejeros de Pemex pidan su salida adelantada, para que puedan reemplazarlos por consejeros afines”, explicó también en entrevista.

Por su parte, la Comisión de Energía informó que este tema es de alta prioridad, por lo que se espera que la discusión formal de la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex inicie en este mismo mes dentro del órgano legislativo.

La bancada de Morena en Diputados pretende aprobar la reforma antes del 30 de abril de este año.

Con información de ADN Político