Monitor Nacional
Advierten sobre propuesta para desintegrar Estado español en Cataluña
Internacional | Redacción
26 de diciembre de 2015 - 3:49 pm
cata_mn
La organización política contraria a la independencia de Cataluña emitió una carta en la que asegura que ese plan comprometerá al futuro gobierno de Cataluña

Ciudad de México.- La propuesta de los independentistas y anticapitalistas para impulsar un gobierno conjunto en Cataluña (noreste de España) “es un plan detallado para desintegrar el Estado español en esa comunidad”, afirmó hoy la Sociedad Civil Catalana.

La organización política contraria a la independencia de Cataluña emitió este sábado una carta en la que asegura que ese plan comprometerá al futuro gobierno de Cataluña, así como a todos los ciudadanos de esa región.

La propuesta conocida esta semana fue elaborada por la coalición independentista Juntos por el Sí, que en los comicios de septiembre pasado no logró la mayoría absoluta y necesita de los votos de los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para gobernar en esa comunidad.

La iniciativa cede ante algunas medidas propuesta por la CUP y se integra la presidencia colegiada en el gobierno catalán, que sería encabezado por el actual presidente catalán e impulsor de Juntos por el Sí, Artur Mas.

La agrupación Sociedad Civil Catalana aseguró que el plan se basa en una resolución independentista impulsada por ambas fuerzas en el Parlamento catalán, que después fue anulada por el Tribunal Constitucional de España.

Recordó que ese plan incluye “la creación de embajadas, una Hacienda propia, la transferencia de funcionarios y otras medidas necesarias para la creación de una República catalana”.

“Consideramos extraordinariamente grave que el grupo mayoritario en el Parlamento de Cataluña, en el que se integra el actual presidente de la Generalitat, haya elaborado un texto que desobedece explícitamente al Tribunal Constitucional”, refirió.

Asimismo, indicó que con ello se “plantea de los poderes públicos para la destrucción del Estado”.

La propuesta de Juntos por el Sí será analizada este domingo por la asamblea de la CUP, que deberá precisar si la acepta o no para favorecer un nuevo mandato de Mas en el gobierno catalán.

Información de Notimex

TAGS: ,