Monitor Nacional
AFAN celebra 25 Aniversario analizando las megatendencias para 2040
Nacional | Redacción
1 de marzo de 2016 - 7:04 pm
afan-mn
AFAN es una compañía mexicana que ha trabajado en más de 25 países con más de 500 clientes de prestigio

Con el objetivo de analizar y vislumbrar las tendencias en los próximos 25 años en seguridad, economía, política, educación, redes sociales, religión y tecnología, la Consultora Internacional AFAN realizó un foro abierto de opinión con la participación de filósofos, académicos e intelectuales en el Centro Cultural Bella Época.

En el marco de su 25 aniversario, la consultora AFAN contó con la participación de María Amparo Casar, Rubén Aguilar, Bruno Newman y Bernardo Ávalos, quienes con base en estudios científicos internacionales abordaron las principales tendencias de México y el mundo para los próximos años.

En primer lugar, la académica y experta en seguridad María Amparo Casar aseguró que en 25 años la población de México se estima en 137 millones de habitantes y la productividad media del trabajador mexicano alcanzará la del estadounidense, siempre y cuando se alcance la expectativa de vida de 83 años.

Aseguró que, en lo que se refiere a los diversos escenarios en los que se desarrolla el ser humano, en el futuro tendrá un enorme poder para alterar las cosas y cambiar las tendencias inerciales, como la depredación de los bosques, el ahorro del agua, la inversión en la educación y en la capacitación de los trabajadores, de tal manera que se puedan crear poblaciones de desarrollo con una calidad de vida comparable a ciudades europeas.

Agregó que en el futuro, la nanotecnología implantada facilitará el desarrollo en el trabajo y en la vida cotidiana de las personas.

En su turno, Bruno J. Newman, reconocido experto en derechos humanos y filantropía, dijo que el ejercicio de la lectura en cualquiera de sus formatos será fundamental para marcar los criterios y toma de decisiones del hombre del futuro.

Coincidió en la tendencia de la inteligencia artificial, nanotecnología y chips integrados en personas, que servirán a para tener un mejor control en la vida laboral, personal y familiar, así como sobre el cuerpo y las enfermedades crónicas degenerativas.

En tanto, Bernardo Ávalos hizo un análisis filosófico del posible futuro basado en el desarrollo de las tecnologías de las grandes empresas como IBM, Apple y Microsoft, que han sido un punto de referencia y desarrollo en el siglo XX.

Abundó sobre la influencia de las revoluciones industriales del siglo XX en los avances de los nuevos tiempos. Y definió como “globolópolis” a los centros de convivencia entre sociedad, gobierno y tecnología.

Por último Rubén Aguilar, experto en comunicación y ex vocero del Gobierno de Vicente Fox, habló de 42 mega tendencias para 2040, en las que sobresale el término de la pobreza en México, el avance notable de la democracia y derechos humanos, el establecimiento de la paz por un largo periodo, la conciencia del mundo sobre el cambio climático, la consolidación de la inteligencia artificial y la evolución de los humanoides, así como una expectativa de vida aproximada de 100 años.

AFAN es una compañía mexicana que ha trabajado en más de 25 países con más de 500 clientes de prestigio. Su experiencia en el estudio y análisis del entorno social a nivel mundial, le permiten ofrecer soluciones para la toma de decisiones en el corto y largo plazo, por lo que es líder en el ramo, teniendo clientes del sector privado, académico, político, gubernamental y civil organizado.

Información de Boletín

TAGS: , ,