Monitor Nacional
Afecta obesidad a 70 por ciento de empleados en edad productiva
BienESTAR | Redacción
18 de junio de 2015 - 8:32 am
Obesidad-MN
Un trabajador promedio destina al menos 30 por ciento del salario mensual a la compra de alimento o producto chatarra

Ciudad de México.- Siete de cada 10 personas en edad laboral padece algún grado de obesidad, lo que afecta su rendimiento y competitividad y eleva el costo que destinan las empresas al pago de servicios médicos, afirmó el médico especialista, Bruno Roldán Melo.

El profesional de la medicina señaló que por concepto de servicios médicos relacionado con alguna enfermedad por obesidad, las empresas destinan recursos que incrementan con tratamientos de hasta tres mil pesos o más por empleado al mes.

“El problema en el trabajo es que actualmente las empresas destinan hasta tres mil pesos al mes para costear un tratamiento por diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”, dijo.

Anotó que si se le agrega que estos empleados se enferman de tres a cuatro veces por mes, el rendimiento es menor “se vuelven personas que no son tan competitivas en comparación con el 30 por ciento restante”.

Además de los padecimientos derivados de la obesidad como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares; los pacientes sufren de pesadez, somnolencia, cansancio, dificultad para moverse y se ausentan de su fuente laboral.

Roldán Melo explicó que desafortunadamente los hábitos alimenticios de las personas han cambiado, pues aunque existen empresas que ofrecen comedores con alimentos más sanos la mayoría prefiere la comida chatarra debido a su bajo costo y practicidad.

En este sentido, refirió que actualmente un trabajador promedio destina al menos 30 por ciento del salario mensual a la compra de alimento o producto chatarra.

“La mayoría de las personas preferimos comprar chocolates, donas a elegir una manzana o una ensalada, porque resulta más barato y de alguna manera el apetito se sacia”, dijo.

Indicó que debido a esta creciente problemática, la cual se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Anotó que algunas industrias han optado por ofrecer un menú más sano en sus comedores, incluso promover la actividad deportiva dentro del lugar de trabajo con el objetivo de modificar los hábitos de sus empleados.

“La recomendación es practicar el deporte urbano, caminar, trotar, realizar alguna actividad al aire libre, y en caso de las mujeres ejercitarse a través del baile, además de cuidar su alimentación”, dijo.

Señaló que se debe aprovechar “cualquier opción que nos brinde nuestra empresa para cuidar nuestra salud, mantenernos sanos con energía y vitalidad nos dará la oportunidad de prolongar y mantener nuestra calidad vida”.

Información de Notimex

TAGS: , ,