Monitor Nacional
Afirman afecta fibromialgia con mayor recurrencia a mujeres
BienESTAR | Redacción
20 de julio de 2015 - 7:47 am
MujerFibromialgia-MN
Se estima que la fibromialgia afecta hasta 3 por ciento de la población en general

Ciudad de México.- El especialista Gustavo Echeverría indicó que la fibromialgia es una enfermedad músculo-esquelética que afecta primordialmente a las mujeres, con una incidencia de hasta siete casos por cada varón.

El reumatólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco añadió que es caracterizada por cuadros de fatiga crónica e intensa y por dolores musculares acompañados de rigidez.

Expresó que entre otros factores, se ha asociado con esta patología causas hormonales, dado que en la etapa de la menopausia de las mujeres, la pérdida de estrógenos es acelerada.

Dijo que se estima que la fibromialgia afecta hasta 3 por ciento de la población en general, “en Jalisco están diagnosticados alrededor de 210 mil casos que son atendidos de forma multidisciplinaria a través de las especialidades reumatología, anestesiología y medicina general”.

El especialista señaló que la edad en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta afectación es superior a 50 años, quienes en principio experimentan dolor muy intenso que requiere intervención de expertos de la Clínica del Dolor, toda vez que la enfermedad también trastoca tejido nervioso, músculos, ligamentos y tendones.

Resaltó que aunque este padecimiento difiere del síndrome de fatiga crónica, la presentación de ambos es similar, por lo que es necesario para llegar al diagnóstico, descartar el primero, además de otras patologías como hipotiroidismo y las afectaciones derivadas del ciclo de la menopausia.

Precisó que la fibromialgia también puede acompañarse de síntomas en el plano emocional y psicológico como la depresión y la dificultad para conciliar el sueño, o incluso el dormir irregularmente.

Manifestó que otras afectaciones que pueden sufrir los pacientes con fibromialgia son cefalea (dolor de cabeza), además de datos de colitis nerviosa.

Echeverría explicó que aunado a realizar un diagnóstico de exclusión de las patologías antes mencionadas, se deben descartar otras afectaciones músculo-esqueléticas como artritis o espondilitis anquilosante.

Subrayó que no existen posibilidades de curación, pero si se pueden brindar alternativas para mejorar la calidad de vida del paciente, a través de suministro de antiinflamatorios, analgésicos prescritos, e incluso de medicamentos anti depresivos a bajas dosis.

Destacó que la movilidad es importante para la mejoría del paciente con fibromialgia, por lo que generalmente se le prescriben rutinas de actividad física leve que incluyen caminar o la práctica de yoga por 30 minutos diarios.

Puntualizó que la actividad física, además le brinda al paciente con este padecimiento beneficios paralelos, como disminuir la depresión, el estrés o la ansiedad, mejorar su digestión y disminuir cuadros de migraña.

Información de Notimex

TAGS: , ,