Monitor Nacional
Afirman que OPEP logró contener declive de precios petroleros
Negocios | Redacción
18 de junio de 2015 - 8:56 am
Petróleo-MN
Está descartado que la OPEP decida un recorte de producción, al menos por ahora

Ciudad de México.- La estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de evitar recortar la producción adoptada en 2014 está dando buenos resultados, revelaron analistas locales consultados por Notimex.

“El precio del barril detuvo su caída y repuntó hasta los 60 dólares, pese a ello, aún no hay señales que indiquen una recuperación vigorosa”, dijo Efraín Barrios, analista petrolero y ex directivo de la extinta Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

Destacó que entre junio de 2014 y enero de este año el precio del petróleo Brent se desplomó desde un promedio de 111 dólares el barril hasta los 49 dólares, pero que desde abril se mantiene sobre los 60 dólares.

Barrios explicó que al mantener inalterable el bombeo de petróleo, la OPEP buscaba que el declive en la cotización del barril golpeara la rentabilidad de las empresas que han invadido al mercado con crudo de esquisto, objetivo que en su opinión logró.

“En efecto, tras el derrumbe de los precios las empresas petroleras han recortado sus inversiones a nuevos proyectos en más de 100 mil millones de dólares y en Estados Unidos la perforación se ha desplomado en 60 por ciento”.

Juan Ernesto Fagundez, analista de temas petroleros en el diario local “El Bolivarense”, señaló que está descartado que la OPEP decida un recorte de producción, al menos por ahora.

“De hecho, países como Venezuela que plantearon vehementemente esta medida en 2014, han bajado el tono y la meta de establecer un precio para el barril en torno a los 100 dólares quedo atrás”, dijo.

Agregó que en declaraciones a la prensa internacional, el ministro de Petróleo de Venezuela, Asdrúbal Chávez, dejo entrever en días pasados que un precio entre 75 y 80 dólares sería un valor justo.

“Si bien la estrategia de la OPEP de no recortar la producción ha logrado elevar el precio del barril hasta los 60 dólares. No está clara la posibilidad de que el barril continúe en alza”, dijo Fagundez.

Señaló que aparte de que es muy probable que Irán inyecte nuevos barriles al mercado, hay que tomar en cuenta que si el precio llegara nuevamente a un nivel entre los 75 y 80 dólares, como desea Venezuela, volveríamos a caer en lo mismo.

“Si esto llega a ocurrir, las empresas reanudaran la extracción de crudo de esquisto y entonces, salvo que exista un aumento considerable en la demanda, el precio del barril volvería a descender”, aseguró el analista. 

Información de Notimex

TAGS: , , ,