Monitor Nacional
Afroamericano muerto tenía una pistola y no un libro: policía
Internacional | Redacción
21 de septiembre de 2016 - 1:34 pm
descarga(1)
La hermana de Scott dijo que él estaba desarmado y leía un libro mientras esperaba a su hijo que llegaría en el autobús escolar

Ciudad de México.- La policía de Charlotte, Carolina del Norte, aseguró hoy que el afroamericano, cuya muerte a manos de agentes originó violentas protestas anoche, con un saldo de 16 oficiales heridos, tenía un arma en su poder y no un libro como afirma su familia.

En una rueda de prensa emitida por la cadena nacional CNN en reacción a las declaraciones de la policía, líderes civiles de raza negra al hablar a favor de la familia dijeron que la policía mató a un hombre inocente y uno de ellos pidió un boicot económico contra Charlotte.

Kerr Putney, jefe del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, aseguró en una conferencia de prensa previa esta mañana que el hombre muerto, Keith Lamon Scott, de 43 años, tenía un arma en su mano cuando fue herido de muerte.

“Puedo decir que una pistola fue confiscada y no encontramos un libro”, dijo Putney, al señalar que hay un video del incidente, pero no lo ha visto todo y su evaluación hasta el momento está basada en testigos y declaraciones de la policía.

Putney señaló que el martes la policía estaba ejecutando una búsqueda de un hombre con cuentas pendientes con las autoridades, cuando vieron a Scott entrar en un auto con una arma de fuego.

Scott no era el hombre que buscaban, pero la policía se ocupó de él cuando entró y salió del auto con la pistola, dijo Putney.

De acuerdo al oficial, los policías se acercaron a Scott y le dieron varias advertencias de soltar el arma.

Scott luego intentó salir del vehículo con el arma en la mano, y fue cuando le disparó el oficial Brentley Vinson, que es de raza negra y ha sido puesto en licencia administrativa, ya que es un procedimiento estándar en estos casos. Vinson ha estado con el departamento durante dos años.

Putney dijo en un intento por apaciguar las protestas, que hace falta un “cambio de narrativa” al referirse a un video subido en las redes sociales por una mujer que afirma ser la hija de Scott, en el que grita que “la policía le dio cuatro balazos a mi padre por ser negro”.

El video ya ha sido visto más de millón de veces y muestra frustración creciente de la comunidad en busca de respuestas.

La hermana de Scott dijo que él estaba desarmado y leía un libro mientras esperaba a su hijo que llegaría en el autobús escolar, cuando la policía se le acercó.

En una rueda de prensa poco después de la oficial, John C. Barnett, un activista de raza negra de derechos civiles, quien dijo que hablaba a nombre de la familia, señaló que la muerte de Scott era parte de un patrón más amplio de la injusticia.

Citó como ejemplo la muerte de Jonathan Farrell, un exjugador de fútbol americano universitario desarmado a quien la policía en Charlotte le disparó en 12 ocasiones, después de haber dejado su coche averiado en busca de ayuda desde una casa cercana.

Barnett y otros líderes de derechos civiles dijeron que aunque no alientan las protestas violentas, entienden el disgusto de la gente en Charlotte, donde desde anoche se registraron disturbios que dejaron 16 policías lesionados, según Putney.

Un líder del grupo La Nación del Islam, B. J. Murphy, llamó a un boicot económico de Charlotte, al señalar: “si las vidas negras no importan, el dinero negro tampoco debería importar”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,