Monitor Nacional
Agenda en el México del 2016
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
11 de enero de 2016 - 5:01 pm
economia-metrics
Cinco grandes temáticas que se han de enfrentar en este 2016 desde la perspectiva mexicana

En este comienzo de la segunda semana del 2016 tenemos mucho que (re) pensar en el país. Parece ser que en una semana hemos vivido un sexenio completo y sí, lo ha sido. México no tiene nada fácil este año que ha comenzado, estamos en momentos que nunca antes ha vivido el país (a pesar de los múltiples parecidos que puedan surgir en la comparación de la tendencia histórica) y como tal, habrá que enfrentarlos.

En este contexto me permito precisar cinco grandes temáticas que se han de enfrentar en este 2016 desde la perspectiva mexicana:

1.- Economía frágil y volátil: no es para menos sumado a que la economía global no ha mostrado su mejor rostro en los últimos 10 años. Un ejemplo contundente es el precio del petróleo que, hasta el día de hoy, se encuentra su mínimo acceso frente al proceso de liberalización del sector energético que nos llegó un poco tarde. Este preciado energético para México pierde valor y buena parte de nuestras finanzas públicas dependen de él. El oro negro no ha sido tan benevolente como nosotros quisiéramos y el precio del crudo sigue con una tendencia a la baja con un $32.50 de valor. Sumemos a ello la paridad del peso y el dólar que ha desplomado la esperanza mexicana de una pronta recuperación; nos espera una depreciación ciudadana en similitud con el peso.
2. Incremento de la percepción de inseguridad: y más allá de esta percepción, las estadísticas no alientan nada el simbolismo constante de inseguridad que se vive en México, ya no sólo en las regiones urbanas y metropolitanas, una percepción que también se ha incrementado en otras entidades federativas y regiones, en las zonas donde la ley parece haber menguado frente al crecimiento de la ola delincuencial. Y si las cifras parecen crueles, sumemos el 92.8% de tendencia de la cifra negra (esos delitos que no han sido denunciados, que no encontramos en las estadísticas). Además, una tendencia en aumento de la desconfianza institucional que no alienta para bien este aspecto.
3. Procesos electorales en preparación: si el 2015 fue el escenario de iniciación de nuestro sistema electoral y un instituto nacional recién entrenado, el 2016 es la segunda llamada a la prueba política y es que, además de las elecciones de los municipios o representación de Congresos locales, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas elegirán nuevo Gobernador y, también por cierto, la elección definitoria de Colima: este año comienza “lo bueno”, no sólo para el análisis político, también en la comprensión del tipo de ciudadanos que están por salir (o no) a las urnas.
4. La depreciación de la sociedad civil: esta tendencia, sin duda, puede revertirse con el paso del año, pero depende de gran medida de este importante sector, en la trasformación del mismo, en la profesionalización, compromiso y fortaleza de sus acciones. De no serlo, será un actor relegado en los siguientes procesos. A este aspecto se le suma no sólo la movilización de la sociedad civil en aspectos políticos, también sociales y culturales, espacios que se han rezagado y que son también vitalmente importantes para el colectivo mexicano (y ahora con la Secretaría de Cultura, por no olvidar de lo último que sucedió del año ya pasado).
5. Problemas ambientales y naturales: no estamos exentos de la movilidad climática que tiene una tendencia nada favorable a la estructura plural de la geografía mexicana. A este aspecto se le suman los retos de movilidad, acceso a un mejor uso del espacio público, en fin, un nuevo escenario en materia ambiental, urbana, entre otras.
No está de más retomar estas cinco precisiones de sobrevivencia en México para este año 2016, no sólo como una lista rápida y precisa de lo que puede ocurrir, también, como un escenario de prevención y acción de las y los ciudadanos porque la sobrevivencia en esta democracia depende también de nosotros.

TAGS: , ,