Monitor Nacional
Agreden a Juan Encinos Gómez y queman residencias en Oxchuc, Chiapas
Estados | Tendencias
11 de noviembre de 2016 - 12:03 pm
oxchuc-chiapas-monitor-nacional
La violencia en Oxchuc continúa

Ciudad de México.- Ayer en Oxchuc, se reportaron varios enfrentamientos entre seguidores de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez y el alcalde sustituto Óscar Gómez López.

Entre las agresiones se encontraba detenido el presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia, Juan Encinos Gómez, 35 simpatizante de Sánchez Gómez amarrados en el centro del pueblo y por lo menos 8 casas quemadas.

Encinos Gómez es acusado de estar en contra del regreso de la alcaldesa y ser el responsable de destabilizar Oxchuc. Tras su exhibición, fue entregado a la Policía Estatal Preventiva.

Gracias a esto, seguidores de Juan Encinos y Óscar Gómez cerraron la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, justo en la entrada del poblado. Posteriormente, retuvieron a un seguidor de María Gloria, quien fue transferido al centro y ahí se encuentra aprehendido.

Momentos después, amarraron a más simpatizantes de la alcaldesa, sumando un total de 35 indígenas detenidos en el centro y 8 residencias incendiadas.

El Gobierno del Estado pide a los habitantes que sean prudentes y resuelvan sus diferencias a través de la paz.

A partir del pasado 1 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió restituir a María Gloria al frente de la alcaldía, ya que se cree que fue obligada a abandonar el puesto por medio de la violencia.

En enero, Sánchez Gómez tuvo que refugiarse en Sa Cristóbal de las Casas, debido al alto riesgo de ser asesinada o lastimada por simpatizantes de Óscar Gómez.

Los conflictos en Oxchuc están presentes desde octubre en 2015.

Con información de El Universal

TAGS: ,

Notas Relacionadas